Testimonios desde el bastión rebelde: "Bengasi es una pesadilla logística para Gadafi"

  • Durante la mayor parte de la noche el sonido del tráfico urbano en Bengasi se ve salpicado por el ruido de explosiones. Pero proceden de los pescadores, que utilizan dinamita para faenar. Frente a la plaza principal de Bengasi, en la costa, hay varias posiciones antiaéreas rodeadas por sacos de arena. Ahora, con el apoyo de la ONU, los rebeldes ven crecer sus esperanzas de derrotar a Gadafi.
Egyptian Border Readies For Possible Influx Of Libyan Refugees
Egyptian Border Readies For Possible Influx Of Libyan Refugees
James Foley, Bengasi (Libia) | GlobalPost

En Bengasi, el bastión de los rebeldes libios, incluso los trabajos más normales parecen en este momento cargados de peligro.Las noticias llevan días destacando las importantes derrotas de los rebeldes, primero en Ras Lanuf, después cerca de Brega y a ratos en Ajdabiya, donde pese al constante bombardeo de las fuerzas leales al presidente libio todavía no está muy claro quién controla la zona.

Portavoces de los rebeldes iban a realizar una visita guiada con la prensa a Ajdabiya el miércoles, pero finalmente fue cancelada debido a que desde las 13.25 se estaban produciendo "ataques aéreos" sobre la zona, según explicó Jaled Asaya, un coordinador civil para asuntos militares en Bengasi.

Algunos habitantes de Bengasi creen que los rebeldes dejaron a las fuerzas de Gadafi entrar en Ajdabiya el martes por la noche con el fin de tenderles una emboscada. Otra versión es que los rebeldes se replegaron por los bombardeos y que después volvieron a avanzar posiciones.Quién controla qué sigue siendo difícil de determinar.

En Bengasi, no obstante, con casi un millón de habitantes y las infraestructuras básicas en pie (hay luz, e incluso funciona todavía internet), la población se mantiene desafiante.

Muchos se aferraban  hasta ayer a la esperanza de que Gadafi no sea capaz de ampliar sus líneas de abastecimiento y congregar suficientes hombres como para realizar un ataque sobre una ciudad del tamaño de Bengasi.

"Significa una pesadilla logística para él", afirma Mustafa Gaheriani, encargado de ayudar a la prensa internacional en Bengasi, que en los últimos días se ha ido marchando paulatinamente a medida que las fuerzas gubernamentales aumentaban sus bombardeos sobre Ajdabiya.

"Tan solo puede atacar Bengasi con aviones", asegura Afshraf, un traductor que ha trabajado con varios periodistas extranjeros. "Hay demasiada gente aquí". Pero eso ha cambiado hace unas horas, con la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU dando luz verde a una zona de exclusión aérea sobre Libia.

En la noche del martes se vivió un momento de victoria entre los rebeldes, cuando capturaron a un supuesto espía de Gadafi. Según apuntan la mayor parte de los testimonios, ésta es una ciudad que dista mucho de rendirse.

Las banderas pre-Gadafi ondean en la llamada "plaza de la Revolución", que hasta hace un mes era el aparcamiento de los juzgados frente al mar.

Cada atardecer, la muchedumbre se empieza a congregar en la plaza. Entrada la noche, son miles de personas."Estamos preparados para cualquier cosa", dice Omar, de 46 años, un técnico en refrigeración de Bengasi. "Esperamos ganar, pero sabemos que Gadafi está usando su fuerza para matar a los libios". Omar dice que está preparado para tomar las armas si los leales a Gadafi entran en Bengasi.

Tras establecerse la base legal para realizar ataques aéreos contra Gadafi, su hijo Saif al Islam ha anunciado que no tienen intención de entrar en el bastión rebelde, sino que se limitarán a rodearlo, según Al Jazeera. Aunque insiste en que mandarán a "fuerzas antiterroristas" para desarmar a los alzados.

Frente a la plaza principal de Bengasi, en la costa, hay varias posiciones antiaéreas rodeadas por sacos de arena."Todas las noches miro hacia el horizonte, y veo que no hay nada", dice Omar. "Agarro mi café y mi cigarrillo. Mi familia vive cerca de la playa. Algunos de nuestros pescadores usan dinamita para pescar, así que mis hijas no pueden dormir".

Mostrar comentarios