Theresa May condiciona su dimisión a la aprobación de su acuerdo del Brexit

  • La primera ministra del Reino Unido dice que renunciará si su plan de salida sale adelante. El Parlamento rechaza hasta ocho de sus propuestas.
La primera ministra británica, Theresa May, sale de su residencia oficial en el número 10 de Downing Street, en Londres (EFE/ Facundo Arrizabalaga)
La primera ministra británica, Theresa May, sale de su residencia oficial en el número 10 de Downing Street, en Londres (EFE/ Facundo Arrizabalaga)

La primera ministra del Reino Unido tiene los días contados. Desde hace semanas se rumoreaba con la salida de Theresa May del Gobierno. El Gobierno ha confirmado este miércoles que la inquilina del 10 de Downing Street ha mantenido una reunión con varios de sus colegas conservadores del Parlamento Británico en la que ha confesado que, si su acuerdo del Brexit es aprobado esta semana, dimitirá del cargo. La primera ministra perdió el pasado lunes el poder de la negociación al haber sido arrebatado en votación por la Cámara de los Comunes.

Una revelación que se ha conocido horas antes de que se produjeran las votaciones previstas este miércoles en el Parlamento, donde se ha vuelto a vivir una jornada estrambótica. Los diputados británicos han rechazado las ocho propuestas alternativas al plan de May para salir de la Unión que se han sometido a votación, entre las que se encontraban un Brexit sin acuerdo, otro 'suave' o incluso un reseteo de todo el proceso para volver a la situación previa al 23 de junio de 2016.

La oferta de May

Según han dicho algunos parlamentarios presentes en la reunión, aunque May no ha dado ninguna fecha concreta, pero desde Downing street han confirmado que su "plan" es "tener un nuevo líder a mediados de julio", ha asegurado que no estará al cargo de la próxima ronda de negociaciones previstas post-Brexit. Además, según el diputado conservador James Cartlidge, presente el la reunión, el ambiente en la reunión era de "respeto" por su decisión, ya que la primera ministra "estaba apasionada por lograr un acuerdo, unir al partido y dejar a Jeremy Corbyn fuera" del Gobierno de Reino Unido.

Así, el viernes pudiera ser el día que el Gobierno presente ante la cámara baja el plan de salida del Reino Unido por tercera vez. Esto es porque el ministro para el Brexit, Stephen Barclay, ha reservado una sesión parlamentaria en la Cámara de los Comunes para este día. Si después de este viernes, no hay visto bueno, el Reino Unido saldrá sin acuerdo y sin plan el próximo 12 de abril, en lugar del 22 de mayo, día previsto tras haberle sido concedida una prórroga.

En su declaración de intenciones a sus compañeros de Cámara, May ha asegurado que sabía que muchos parlamentarios 'tories' no eran proclives a que la primera ministra siguiera al frente del equipo negociador en la etapa post-Brexit, por lo que "no se interpondrá" en su forma de parecer.

Según ha confirmado al salir de la reunión otros parlamentarios conservadores, la primera ministra ha pedido a los cerca 300 diputados presentes que respalden el acuerdo, que ya han rechazado en dos ocasiones, para "completar el deber histórico" que tienen. Según May, el deber al que deben atender los parlamentarios es el de "salir de la Unión Europea de manera ordenada y sin problemas".

Theresa May ha dicho en la reunión que está "preparada para dejarlo antes de lo que planeaba". Aunque aún la primera ministra no ha hecho el anuncio oficial, los presentes en la reunión han confirmado que May ha comunicado que lo hace por "hacer lo mejor por nuestro país y nuestro partido". La renuncia sería la única manera que conseguiría May de convencer a los euroescépticos de su partido.

Otro de los grandes escollos que debe superar la propuesta de May, es conseguir, al menos, la abstención de sus socios de gobierno, los ultraconservadores de Irlanda del Norte, el DUP, quienes confirmaron a May que su "posición no había cambiado" respecto a su rechazo al pacto de divorcio. El DUP es reacio, sobre todo, a la postura de la salvaguarda irlandesa que busca mantener la frontera irlandesa tal como está para que, en el futuro, la Unión y el Reino Unido consigan solventar las diferencias y trabas legales en las que están.

El sustituto de May sería un euroescéptico

Algunos de los colegas del partido conservador de May que más trabas han puesto a la aprobación del acuerdo como Boris Johnson o Jacob Rees-Mogg han anunciado que, tras el anuncio de la futura dimisión condicionada, votarán a favor del plan del Brexit que habían rechazado en las dos ocasiones anteriores. Johnson y Rees-Mogg han calificado la aprobación del texto de May como "el mal menor" de los escenarios posibles ante las fechas que se avecinan próximamente.

Estos dos diputados británicos son los más favorables a sustituir a Theresa May en el Gobierno del Reino Unido, una vez se haga efectiva la renuncia de May. Ambos diputados se han mostrado a favor de la desconexión del bloque comunitario desde antes del referéndum de 2016 y gozan de amplio respaldo dentro de su partido.

Sea cual fuere el próximo líder de Reino Unido, deberá liderar la futura negociación con Bruselas para lograr nuevos acuerdos económicos que no dejen al Reino Unido tan dependiente de las decisiones que se tomen desde las instituciones europeas.

Mostrar comentarios