Tic-tac para Grecia: se le acaba el tiempo y se plantea un referéndum con el visto bueno de la UE

    • El ministro de Finanzas heleno reconoció este lunes que un referéndum sobre las reformas exigidas por Europa es una "herramienta disponible" para su Gobierno.
    • No obstante, Varoufakis apuntó que esta opción "en este momento no está en el radar", después de que Alemania pareciera dar su 'visto bueno' al plan.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.
R.B.

A Grecia se le agota el tiempo y, desde hace meses el reloj juega en su contra tras su reto continuado a a la Unión Europea. El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo dejo patente hoy y advertió que la situación de liquidez de Grecia es "muy complicada" y que no queda "mucho tiempo" para que cierre un acuerdo con la troika que permita desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del segundo rescate.

Guindos coincidió el aviso lanzado ayer por el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que admitió que la liquidez es un "problema terriblemente urgente" y dio a entender que su Gobierno sólo tiene dinero para sobrevivir "un par de semanas".

"No voy a contradecir al ministro, que es el que lo sabe. Pero yo creo que, independientemente de la situación de liquidez, que como todos sabemos no es buena sino que es muy complicada, la cuestión es la importancia de hacer progresos", señalo Guindos.

El ministro de Economía indicó que "desde el punto de vista técnico"ha habido "progresos" en las negociaciones con Grecia, "pero no desde el punto de vista de la sustancia, del contenido, y ahí es donde tenemos que avanzar porque no tenemos mucho tiempo".

Guindos descartó que el Eurogrupo vaya a aprobar una ayuda provisional a Grecia si las negociaciones se prolongan o si Atenas decide convocar un referéndum sobre las reformas que le exige la troika, y ha dejado claro que no habrá ningún desembolso hasta que no haya un acuerdo final.Deuda pendiente

El Gobierno de Grecia satisfizo ayer el pago de los 750 millones de euros correspondientes al principal del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Sí, realizaron el pago", indicó la entidad dirigida por Christine Lagarde sin ofrecer más detalles de la fórmula de pago empleada por Atenas, que había ejecutado la orden de pago este lunes, un día antes de la fecha estipulada.

No obstante, fuentes del Ejecutivo griego informaron a Reuters de que Atenas había recurrido para efectuar el pago a la cuenta de emergencia del país en el FMI, lo que constata las dificultades que atraviesa Grecia para afrontar sus pagos.

Los países miembros del FMI tienen la obligación de contar con una cuenta de emergencia cuyos fondos pueden ser utilizados por los gobiernos bajo autorización previa de la institución internacional.

Según una fuente gubernamental consultada por Reuters, Atenas habría retirado 650 millones de esta cuenta en el FMI y habría completado los 750 millones a devolver con 100 millones de euros procedentes de sus reservas de efectivo.

Gracias a este instrumento de pago, el país heleno ha podido cumplir su compromiso internacional más urgente y podrá pagar mañana la mitad de los sueldos de funcionarios y demás empleados estatales sin dificultades.Cierre de los mercados

El Ibex 35 cerró hoy la sesión con un recorte del 1,08%, lo que ha llevado al selectivo a alejarse de los 11.400 enteros (11.322,6) ante las dudas que persisten tras la reunión del Eurogrupo celebrada ayer para debatir la situación de Grecia.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 116,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,84%. Mientras, en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1234 'billetes verdes'.

Indra se ha consolidado como el 'farolillo rojo' de la jornada al ceder un 7,17% después de anunciar ayer la suspensión del dividendo. Tampoco han conseguido mantener el tipo IAG (-2,68%), Enagás (-1,59%), BME (-1,55%) y Santander (-1,47%).

De este modo, el Ibex ha compartido sus pérdidas con las principales plazas europeas: Francfort se ha dejado un 1,59%, Londres un 1,18% y París un 0,96%.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón explicó que el Ibex 35 ha sido el índice que menos ha caído de Europa al verse favorecido por el mejor tono que han mantenido los bancos durante la sesión de este martes. "En cualquier caso, hoy han confluido tres factores: dos de ellos, muy bajistas para las Bolsas, y el tercero, ambiguo", indicó.Prima de riesgo

La prima de riesgo española comenzó la sesión de hoy con un repunte de cuatro puntos básicos y se situó en 118 puntos, después de que el interés del bono nacional a diez años se elevara al 1,836 %, desde el 1,748 % precedente. Mientras, la prima de riesgo de Grecia caía a 999 puntos básicos a primera hora después de terminar ayer la jornada en 1.035.

Por su parte, el riesgo país de Italia se anotó tres puntos y se situó en 119, mientras el de Portugal aumentaba dos y se colocaba en 177.Un referéndum sobre la mesa

El pasado 28 de abril, Alexis Tsipras propuso un referéndum para el rescate griego. En medio de las negociaciones con el Eurogrupo, abría la puerta a una consulta popular: podría ser el pueblo griego quien decida si hay acuerdo o no con Europa. No hay nada previsto, y es una simple idea que propuso, pero ha comenzado a coger forma. Es, en principio, una medida contra los deseos de la UE, pero que ha sido aceptada con gusto por Alemania. Algo que, lejos de enfriar la idea, podría propulsarla aún más.

Algo que volvió a verse este lunes, cuando se cerraba una reunión más del Eurogrupo sobre la crisis griega. No se llegó a un acuerdo, tal y como se esperaba, y ambas partes aseguraron haber conseguido avances, pero que se necesitaba más tiempo. El tira y afloja entre el gobierno de Tsipras y sus deudores europeos continúa, y ambas partes siguen en sus trece, especialmente en el terreno de reformas: Grecia no quiere tocar las pensiones y el mercado laboral, pero este es precisamente uno de los puntos vitales para los ministros europeos.

Durante las ruedas de prensa posteriores al encuentro, tanto los representantes del Eurogrupo como Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, hicieron mención de la palabra: referéndum. Sin realizar declaraciones contundentes sobre la posibilidad de esta herramienta, se abre la posibilidad. Varoufakis aseguró el domingo que "podemos convocar un referéndum sobre el euro", en una entrevista en un medio italiano.A Alemania le parece bien

Ahora, consultar con la población se abre, por lo menos en el plano de las ideas. Despúes del órdago de Alexis Tsipras, de proponer un referéndum sobre el plan de reformas exigido por la troika, Alemania se subió al carro: Schaüble, Ministro de Finanzas, no sólo no desechó la idea, sino que animó a Atenas a ejecutarla. Algo que obligó este martes a Varoufakis a calmar los ánimos. Algo que hizo también el presidente del Eurogrupo,Jeroen Dijsselbloem, que no obstante aseguró que no es tarea del Eurogrupo, que es Grecia quien tiene la responsabilidad y el poder de dicha acción.

El ministro de Finanzas heleno reconoció este lunes que un referéndum sobre las reformas exigidas por la troika es una "herramienta disponible" para su Gobierno y para el primer ministro, Alexis Tsipras, pero aseguró que "en este momento no está en el radar". La "herramienta" se utilizaría, en un remoto supuesto, para consultar con el pueblo griego si aplicar las reformas que exige el Eurogrupo y que supondrían romper múltiples promesas electorales con las que ganó Syriza las elecciones.

Algo que, quizá, podría incluso aceptar el pueblo griego. En una encuesta publicada este pasado sábado por el diario griegoEfsyn, la mayoría de griegos asegura estár detrás de la estrategia de su gobierno: un 54% de ellos asegura aprobar la actitud que está adoptando frente aEuropa.Pero el pueblo griego podría ceder: en la encuesta se refleja también que apuestan por el consenso: en el caso de que las negociaciones con el Eurogrupo fracasaran,un 65,9% apuesta por el compromiso. Sólo un 30,7% quiere el 'o todo o nada' y apostaría por romper.

No es el único referéndum que preocupa en Europa. Este mismo martes, Reino Unido propulsaba su referéndum. David Cameron quiere adelantarlo, y podría ser el año que viene.

Mostrar comentarios