Las trágicas imágenes de Tikiri, elefanta de 70 años explotada en Sri Lanka

Fotografía de Tikiri, la elefanta de 70 años explotada en Sri Lanka.
Fotografía de Tikiri, la elefanta de 70 años explotada en Sri Lanka.
'Save Elephant Foundation'.

Las dramáticas imágenes de Tikiri han dado la vuelta al mundo. Esta elefanta de 70 años con un cuerpo esquelético y totalmente demacrado está siendo explotada en el Festival de Perahera en Sri Lanka, una celebración budista en la que el desfile de elefantes disfrazados es algo sagrado y una bendición para los asistentes, aunque el animal esté al borde de la extenuación. “¿Cómo se le puede llamar a esto una bendición o algo sagrado si hacemos sufrir a otros?”, se preguntan desde la fundación 'Save Elephant Foundation'

Esta organización ha puesto el grito en el cielo por la situación de Tikiri, que desfila cada tarde hasta la madrugada 10 días consecutivos, entre el ruido, los fuegos artificiales y el humo. Recorre decenas de kilómetros cada noche para que la gente se sienta bendecida durante la ceremonia.

"Nadie ve su cuerpo esquelético ni su débil condición porque va disfrazada. Nadie ve las lágrimas en sus ojos, heridos por las luces brillantes que decoran su máscara. Nadie ve su dificultad para andar mientras desfila”, señalan. 

Tikiri es uno de los 60 elefantes que tienen que trabajar al servicio del Festival Perahera en Sri Lanka este año. Gracias a la viralización de las imágenes, Change.org ya ha conseguido más de 10.000 firmas para exigir al gobierno de Sri Lanka medidas y leyes que prohíban la tortura y el abuso de animales.

Mostrar comentarios