Timoshenko pide al Congreso de Estados Unidos que envíe apoyo militar a Ucrania

    • La exprimera ministra ha solicitado a la Cámara que proporcione asistencia militar al país. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunció ayer un apoyo de 6,5 millones que no incluye armas.
    • Cree que el acuerdo de Ginebra, firmado este jueves y minimizado por el Gobierno ucraniano, es "un primer paso en la buena dirección" para solucionar el conflicto con Rusia.
Timoshenko se opone al uso de fuerza contra sublevados en el este de Ucrania
Timoshenko se opone al uso de fuerza contra sublevados en el este de Ucrania

La exprimera ministra y candidata presidencial ucraniana por el partido Batkivshchyna, Yulia Timoshenko, ha solicitado este viernes al Congreso de los Estados Unidos que proporcione asistencia militar a Ucrania a través de un comunicado en el que ha resaltado que el país "necesita un apoyo amplio que incluya asistencia militar y técnica, y que debería incluir equipos anti mecanizados y de defensa aérea, además de apoyo en la formación del personal".

"Pido a los miembros del Congreso de los EEUU que den todos los pasos posibles para apoyar a Ucrania y proteger su soberanía e integridad territorial", señaló Timoshenko en el texto, según informa la agencia ITAR-TASS.

El mensaje llega horas después de que las autoridades de Ucrania, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea rubricasen el llamado 'acuerdo de Ginebra', que ha sido minimizado por el Gobierno de Ucrania pero alabado por la ex primera ministra, que lo ha calificado como"un primer paso en la buena dirección".

[Te puede interesar: El Gobierno ucraniano propone un cambio constitucional para calmar a los prorrusos]

También lo ha hecho apenas un día después de que el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, anunciase en Washington que apoyaría a las fuerzas armadas y los servicios fronterizos de Ucrania con una asistencia que ronda los 6,5 millones de dólares.

El apoyo proporcionado por el Gobierno de Obama, sin embargo, no contiene equipamiento militar ni artículos letales, según informó el Pentágono: tan sólo se trata de uniformes, generadores de energía y otros productos de asistencia humanitaria para el uso de los funcionarios en la frontera.Una campaña intensa desde que saliera de la cárcel

La contundencia de Timoshenko no sorprende si se tiene en cuenta que la ex primera ministra se ha implicado de lleno en el conflicto ruso-ucraniano desde que el pasado mes de febrero saliera de prisión, a donde había sido enviada en 2011 por presunto abuso de poder.

Nada más salir de la cárcel, y mientras las nuevas instituciones ucranianas se formaban tras la destitución del expresidente Viktor Yanukovich, Timoshenko se reunió con los embajadores de la UE y de EEUU y con otros cargos institucionales. Después, en su primera aparición pública, anunció que se presentaría a las elecciones presidenciales ucranianas que tendrán lugar el próximo 25 de mayo.

A finales de marzo, Russia Today filtró una polémica conversación en la que la candidata amenazaba presuntamente a los ocho millones de rusos que viven en Ucrania e instaba a 'cargárselos'.

[Quizá te interese: Los prorrusos del este de Ucrania rechazan desarmarse antes que el Pravy Sektor]

En la conversación, Timoshenko charlaba con el exviceministro de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Néstor Shufrich, sobre la situación en Crimea, que ya se había declarado independiente y poco después anexionado a Rusia.

El escenario tenía "consternado" a Shufrich, a lo que Timoshenko respondió, en una presunta alusión al presidente ruso, Vladímir Putin: "¡Yo misma estaría dispuesta a agarrar una metralleta e ir a disparar a ese bastardo en la frente!".

Mostrar comentarios