Tony Blair niega que la invasión de EEUU sea el responsable de la crisis que azota Irak

    • "Tenemos que liberarnos de la noción de que 'nosotros hemos causado esto'. No hemos sido nosotros. Fue la innacción de la comunidad internacional en la crisis de Siria", afirmaba.
    • "Podemos debatir si nuestras políticas en ciertos puntos han ayudado o no. Pero la causa fundamental de la crisis de Irak recae dentro de la región, no fuera de ella", añadía.

Blair ofreció asesorar a Rebekah Brooks en pleno escándalo de las escuchas
Blair ofreció asesorar a Rebekah Brooks en pleno escándalo de las escuchas

La responsabilidad por la crisis que atraviesa Irak está dividida. Para muchos analistas el foco del conflicto se encuentra en la invasión de 2003 estadounidense y británica. Otros sectores apuntan a que la situación empeoró a partir de la retirada de las tropas en el año 2011.

El exprimer ministro británico, Tony Blair, comparte la primera de estas posturas. En un artículo publicado en un sitio web asegura que la invasión estadounidense, que contó con el apoyo británico, no tiene la culpa de la violencia que azota Irak en la actualidad

Para él la causa de esta inestabilidad se encuentra en el "predecible y maligno efecto de la inacción de la comunidad internacional en la crisis de Siria".

"Tenemos que liberarnos de la noción de que 'nosotros hemos causado esto'. No hemos sido nosotros", afirmaba Blair. "Que la actual crisis es consecuencia directa de la caída de Sadam Husein es extravagante", añadía.

Según el exprimer ministro británico, la toma de Mosul y otras ciudades por las milicias insurgentes sunitas de ISIS es culpa de Siria.

Tony Blair felicita a Barack Obama por mostrar todas las alternativas sobre la situación de Irak, aunque éstas sean "muy feas".

[Te interesa leer:Las escandalosas cifras de Irak diez años después de comenzar la guerra]

"Cada vez que posponemos la acción, al final, la acción que nos veremos forzados a tomar será mucho mayor", anunciaba Blair.

El exprimer ministro laborista asegura reconocer los motivos por los que los conflictos en Afganistán e Irak fueron cuestionados por la opinión pública, aunque afirma que pese a ello Reino Unido no dudó de retirar su apoyo en las intervenciones.

"Podemos debatir si nuestras políticas en ciertos puntos han ayudado o no, y si la acción o la inacción es la mejor política. Hay mucho que decir en ambos argumentos. Pero la causa fundamental de la crisis de Irak recae dentro de la región, no fuera de ella", apuntaba.

Después de invadir Mosul, Tkrit y otras ciudades, la milicia insurgente ISIS continúa avanzando hacia el sur en dirección a la provincia de Diyala.

En Samarra, el Ejército de Irak trata de detener el avance con ayuda de los chiitas.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ordenó este sábadoel despliegue del portaaviones George H.W. Bush al Golfo Pérsico para proteger vidas estadounidenses e intereses en Irak.

Mostrar comentarios