Tres muertos a causa del incendio provocado por los manifestantes en Atenas

  • Tres personas han fallecido en el incendio de una sucursal bancaria de Atenas presuntamente provocado por algunos manifestantes que habrían lanzado uno o varios artefactos contra el establecimiento, probablemente cócteles molotov. El suceso se ha producido durante la jornada de huelga general, convocada tanto en el sector privado como en el público, en Grecia para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno. Se estima que unas 25.000 personas han participado en la marcha que ha transcurrido por el centro de la capital helena.
Tres muertos en Atenas en un incendio durante las protestas
Tres muertos en Atenas en un incendio durante las protestas
Agencias

Tres personas han muerto en el incendio de una sucursal bancaria en Atenas que fue atacada con artefactos por manifestantes que participan en las protestas convocadas contra la política de austeridad del Gobierno, según ha informado la Policía helena a Efe.

El incendio dejó atrapado a un grupo de 24 personas en una oficina del Banco Marfin, en el centro de la capital griega. Fuentes policiales han indicado que los bomberos acudieron a rescatar a las personas atrapadas por el fuego, que se cree pudo ser provocado por un cóctel molotov.

Las víctimas mortales son, según las primeras versiones de los bomberos, dos mujeres y un hombre, que han muerto asfixiados en los recintos del banco, posiblemente al extenderse el fuego causado por el lanzamiento de un cóctel molotov contra el edificio.

Otras cuatro personas han podido ser rescatadas por los bomberos, tras refugiarse en un piso superior a la planta baja, donde están las oficinas abiertas público.

El centro de Atenas está siendo escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y manifestantes que participan en una huelga general y una masiva protesta contra el plan del Gobierno para reducir el gasto público y evitar la bancarrota del país.

Los agentes antidisturbios han respondido con gases lacrimógenos y bombas de ruido a los ataques con piedras y botellas de grupos de encapuchados.

Segunda jornada de huelga

Decenas de miles de griegos se manifestaron hoy, en la segunda jornada de huelga general del sector público del país, a la que se han sumado hoy los trabajadores del sector privado. Se trata de la mayor protesta hasta ahora desde que estalló la crisis en el país.

Los trabajadores marcharon por el centro de Atenas encabezados por dirigentes del sindicato comunista PAME. Según las estimaciones policiales, unas 25.000 personas participaron en la marcha.

La Policía se vio obligada a lanzar gases lacrimógenos contra un grupo de unos 50 manifestantes que intentaron irrumpir en el Parlamento. Según la BBC, los manifestantes gritaron "ladrones" a los parlamentarios.

Posteriormente se informó además de que algunos manifestantes habían prendido fuego a un edificio en el centro de la capital. Los bomberos tuvieron que evacuar a cuatro personas y se teme que pueda haber más atrapadas en su interior, según informaron en un comunicado.

El paro, que constituye la tercera huelga conjunta del sector público y privado este año, dejó en tierra los vuelos, provocó el cierre de las tiendas y el paro del transporte público, lo que pone de manifiesto un creciente malestar hacia las medidas anunciadas por el Gobierno para satisfacer las demandas formuladas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del paquete de rescate.

El primer ministro heleno, el socialista Yorgos Papandreu, presentó ayer al Parlamento el plan de austeridad que prevé un ahorro de 30.000 millones de euros gracias al recorte de los salarios y las pensiones y a una subida del IVA. La oposición conservadora ha prometido votar en contra de la ley, lo que aleja la perspectiva de un consenso nacional al respecto. No obstante, el Gobierno goza de una amplia mayoría y prevé sacar adelante el plan en el Parlamento esta misma semana.

Los sondeos de opinión indican un creciente malestar entre los ciudadanos de a pie, que sienten que son ellos los que tienen que pagar la crisis del país mientras sigue sin castigarse la rampante evasión fiscal y la corrupción.

Por su parte, el presidente del sindicato del sector privado GSEE, Yannios Panagopoulos, condenó las medidas del Gobierno, que calificó como "duras e injustas" y advirtió a los trabajadores en toda Europa de que ellos podrían ser los siguientes.

"Nuestra lucha es también un mensaje al pueblo de Europa de que lo que comenzó en Grecia pronto se extenderá porque Europa ha mostrado que es incapaz de enfrentarse a esta crisis", señaló a Reuters.

Mostrar comentarios