Tres muertos y un herido grave en un tiroteo en el Museo Judío de Bruselas

    • El periódico belga 'Le soir' informa de que ya han detenido a un sospechoso.
    • El primer ministro ha declarado que "todo apunta a que se trata de un atentado terrorista contra los judíos".
Tres muertos y un herido grave por disparos en los alrededores del Museo Judío de Bélgica
Tres muertos y un herido grave por disparos en los alrededores del Museo Judío de Bélgica

Tres personas han muerto y otra más ha resultado herida grave en un tiroteo que se ha producido esta tarde en el Museo Judío de Bruselas, según han informado los medios belgas citando fuentes oficiales.

El incidente ha ocurrido en torno a las 15.45 horas en el museo, situado en el barrio de Sablon, en pleno centro de Bruselas, ha explicado un portavoz de los Bomberos, Pierre Meys, en declaraciones a la emisora belga RTL.

El periódico belga 'Le soir' informa, recogiendo los testimonios de los testigos, que un hombre ha bajado de un Audi junto con otra persona, ha entrado en el museo y ha disparado "al menos doce veces" contra los que allí se congregaban. Después se ha dado a la fuga en el mismo vehículo. Los testigos han podido ver el número de matrícula que se han apresurado a facilitar a la policía. Varios agentes especializados en actos terroristas han acordonado la zona y han teneido a un sospechoso, informa 'Le soir'.

El responsable de policía de Bruselas-Ixelles, Guido Van Wymersch, ha confirmado al diario 'La libre Belgique' que los fallecidos son dos mujeres y un hombre.

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, también presente en el lugar, ha calificado los hechos de "extremadamente graves" y ha dicho que la Policía sigue "una pista seria".

Los servicios de asistencia han asistido a cerca de una docena de personas que se encontraban en el lugar cuando han ocurrido los hechos.

"He oído ruidos que parecían disparos. Una media docena de tiros y después nada durante un minuto y después hubo más tiros. Después llegó la Policía y acordonó la zona", ha relatado Marc, un trabajador que estaba en una calle cercana, en declaraciones a la radio."Un acto terrorista"

"Se trata de un acto terrorista. El asesino ha entrado deliberadamente en un museo judío", ha declarado el presidente de la Liga Belga contra el antisemitismo, Joël Rubinfeld, al periódico belga 'Le Soir'.

"Ha matado a tres personas y ha herido a una, y tenía un coche esperándole en la puerta", ha añadido. "Esto se ha producido dentro de un clima que promueve el odio", ha dicho el presidente en declaraciones al diario 'Le Soir'.

La ministra del Interior, Joëlle Milquet, se ha desplazado al lugar de los hechos, y ha declarado a La Libre Belgique que "todo lleva a pensar que se trata de un atentado antisemita".

Un testigo ha declarado a AFP haber visto"dos cuerpos" tendidos en el suelo de la entrada del museo. "Había una mujer joven, con sangre en la cabeza. Tenía una guía en las manos, debía ser una turista", informa el periódico belga 'Le soir'.

"Un poco más en el interior del edificio, estaban atendiendo a un señor. Un bombero estaba intentando reanimarlo, pero yo creo que estaba muerto", ha señalado.

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, quien se encontraba en la zona, ha expresado su consternación a través de su cuenta en Twitter. "Estoy conmocionado por la matanza del Museo Judío. Pienso en las víctimas que pude ver en el lugar y en sus familias", ha indicado.

El Museo Judio de Bélgica reflejan la vida y la historia de los habitantes judíos de los Países Bajo y de la Bélgica desde el siglo XVII. El edificio está situado en uno de los barrios más turísticos de la capital belga.

Bélgica celebra mañana domingo elecciones legislativas, regionales y europeas.

Mostrar comentarios