Trinidad Jiménez asegura que hoy el Ejército egipcio se la juega

  • Madrid.- La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha dicho hoy que el movimiento popular que exige libertades en Egipto "se puede consolidar" y ha estimado que el Ejército de ese país "se la juega" ante la gran manifestación organizada en El Cairo, aunque ha descartado que reaccione con violencia.

Trinidad Jiménez asegura que hoy el Ejército egipcio se la juega
Trinidad Jiménez asegura que hoy el Ejército egipcio se la juega

Madrid.- La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha dicho hoy que el movimiento popular que exige libertades en Egipto "se puede consolidar" y ha estimado que el Ejército de ese país "se la juega" ante la gran manifestación organizada en El Cairo, aunque ha descartado que reaccione con violencia.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, Jiménez ha destacado el comunicado en el que el Ejército califica de legítimas las reclamaciones del pueblo y en el que deja claro que "no va a disparar contra una población con la que quieren compartir su futuro".

La oposición egipcia espera reunir hoy a un millón de personas y, aunque la ministra ha reconocido que es difícil hacer pronósticos, ha optado por el optimismo tras una semana de concentraciones pacíficas y ha descartado una represión violenta por parte de las fuerzas policiales o militares.

Los manifestantes, ha dicho, han conseguido saltarse todo tipo de controles, desafiar el toque de queda y reclamar libertades de forma clara y contundente, por lo que "sería muy difícil en este momento dar marcha atrás en esa secuencia pacífica".

"Todo apunta a que ese movimiento se puede consolidar y puede ser una gran oportunidad para abrir un proceso" pacífico y democrático, ha insistido tras dejar claro que son los egipcios quienes deben decidir si es el presidente Hosni Mubarak quien dirige la transición.

Antes las críticas a la UE por reaccionar tarde ante las movilizaciones, ha recalcado que los egipcios deben ser los protagonistas del cambio sin injerencias; la comunidad internacional, en su opinión, debe combinar el "acompañamiento institucional" con el económico y financiero después, cuando sea necesario.

Mostrar comentarios