Menos mal que Trump no está cumpliendo lo que dijo: estas son sus rectificaciones

  • Donald Trump ha moderado su discurso desde el 8N y ha rebajado algunas de las amenazas que pronunció durante la campaña electoral.

    El muro de México, la amenaza de encarcelar a Hillary Clinton o la opinión sobre Pakistan son algunos ejemplos de sus rectificaciones.

    Su victoria hace temblar a los mercados.

Trump sugiere cárcel o quitar la nacionalidad a quien queme la bandera de EEUU
Trump sugiere cárcel o quitar la nacionalidad a quien queme la bandera de EEUU

Donald Trump ha ido moderando algunas partes de su discurso desde que ganó las elecciones presidenciales el pasado 8 de noviembre. Lo que antes eran amenazas y palabras salidas de tono ya no son tal. Lainformacion.com ha recopilado algunos ejemplos de este cambio en el presidente electo de Estados Unidos:Odio y amor hacia PakistanDonald Trump se ha deshecho en elogios ante el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif. Ha dicho que es un "tipo genial" y ha considerado a sus compatriotas como "uno de los pueblos más inteligentes", según las declaraciones transmitidas por Islamabad sobre una conversación telefónica entre ambos líderes."Usted es un tipo genial. Hace un trabajo extraordinario, se ve en todo. Estoy impaciente por conocerle pronto. Al hablar con usted, señor primer ministro, tengo la impresión de hablar con alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo", dijo Trump, según las declaraciones referidas en un comunicado del gobierno paquistaní. "Los paquistaníes son uno de los pueblos más inteligentes", declaró el presidente electo de Estados Unidos, según el mismo comunicado, publicado en la madrugada del jueves.Sharif llamó a Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones del 8 de noviembre. Sharif invitó al presidente electo estadounidense a visitar Pakistán y Trump respondió que "le encantaría visitar este país fantástico, un lugar fantástico donde vive gente fantástica".Tanto entusiasmo provocó estupor entre la prensa y las redes sociales paquistaníes, cuyos internautas recordaron la retórica antiislam del presidente electo y sus declaraciones anteriores sobre Pakistán, muy críticas.El 17 de enero de 2012, Trump tuiteó: "Que quede claro: Pakistán no es nuestro amigo. Les hemos dado miles de millones de dólares y ¿qué hemos obtenido a cambio?. Traición, falta de respeto y cosas peores. #Hay que ser firmes".“Get it straight: Pakistan is not our friend. We’ve given them billions and billions of dollars, and what (cont) http://t.co/O5S4cQV3— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de enero de 2012When will Pakistan apologize to us for providing safe sanctuary to Osama Bin Laden for 6 years?! Some "ally."— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de julio de 2012

México y el muro

Sobre el muro que quería levantar en la frontera de México, Trump preguntaba en sus mítines de campaña: "¿Quién va a pagar el muro?" "México", respondían los asistentes a estos actos. Construir un muro en los más de 3.000 kilómetros de frontera y que su coste lo asumiera el país vecino era, por tanto, una de sus grandes promesas.

Pero parece que este proyecto ya no es urgente ni inmediato. El asesor de Trump, Newt Gingrich, que fue presidente de la Cámara de Representantes, afirmó hace unos días: "Dedicará mucho tiempo a controlar las fronteras. Pero quizá no tanto en tratar de que México pague por ello, aunque fue una gran estrategia de campaña".Meter en la cárcel a Hillary Clinton

Trump dijo en algún mitin de campaña que metería a su rival Hillary Clinton en la cárcel si llegaba a la Casa Blanca. Esta amenaza tuvo su efecto entre sus seguidores, que gritaban en los mítines: "¡Métela en la cárcel!". Incluso, el candidato llegó a afirmar que nombraría un fiscal especial para cumplir este objetivo nada más llegar al cargo.

Ahora Trump parece otro. Ha dado un giro radical a su discurso y en una entrevista con el Wall Street Journal ha afirmando que meter en la cárcel a Clinton "es algo en lo que no he pensado mucho". Sus prioridades, añadió, son otras.De renegar de Wall Street a fichar a dos especuladores

Donald Trum renegó en campaña de Wall Street. Marcó distancias con los mercados y los especuladores, pero una vez elegido ha cambiado radicalmente fichando al conocidod como "rey de las suspensiones de pagos" y al ex presidente de "la máquina de los desahucios".

Se trata de Wilbur Ross, de 79 años, que será secretario de Comercio. Ross ha conseguido amasar una fortuna de 2.900 millones de dólares (2.700 millones de euros) en Wall Street. Es consejero, además, de ArcelorMittal. Es conocido por adquirir compañías de acero en Etados Unidos, trocearlas y venderlas.

Steve Mnuchin, por su parte, será el nuevo secretario del Tesoro. Es ex vicepresidente ejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs, precisamente la entidad que Trump criticó como ejemplo de beneficiarse "de nuestros desastrosos tratados de libre comercio y de la masiva inmigración ilegal que están desangrando nuestro país".El Obamacare se salva, en parte

Respecto al Obamacare también ha habido alguna rectificación. Trump pretende "derogar y reemplazar el 'Obamacare' y garantizar una atención médica asequible y accesible para todos los estadounidenses". Pero, a su vez, ha afirmado que dos aspectos de la ley sanitaria que puso en marcha su predecesor le "gustan muchísimo". 

En concreto, Trump valora positivamente la la prohibición a las aseguradoras de denegar un seguro a los ya enfermos y la inclusión de los adolescentes de hasta 26 años en la póliza de sus padres.

Lo que en campaña era una derogación ahora, por tanto, podría convertirse en una enmienda parcial que debería superar el trámite parlamentario. El clima

En la campaña electoral Trump dijo que el cambio climático era un rumor difundido por China, y que su gobierno no aceptaría un acuerdo sobre medio ambiente que afecte a los empleos en Estados Unidos. Sin embargo, esta semana se produjo la rectificación y Trump dijo que aún analizaba retirar a Estados Unidos de los acuerdos de París y añadió que mantenía “una mente abierta” sobre este asunto.El uso de la tortura

En campaña Trump había levantado auditorios al prometer que recuperaría la tortura a prisioneros. Ahora, tras hablar con asesores militares, ha reconocido que la tortura es un método ineficaz."Drenar el pantano"

Trump prometió antes del 8N que drenaría el "pantano". Se refería a acabar con la élite política que había manejado según él Washington en los últimos años. Sin embargo, sus primeros nombramientos han ido en contra de lo que dijo: Reince Priebus es su nuevo jefe de gabinete y fue presidente del Partido Republicano. También la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ha sido elegida como embajadora ante la ONU. Ambos son vistos como la élite tradicional que controla el partido.Israel y Palestina

En una reciente entrevista ha afirmado que le “encantaría” ser él quien logre firmar la paz definitiva entre israelíes y palestinos. Sin embargo, durante la campaña había desatado malestar en Oriente Próximo al proponer que reconocería a Jerusalén como capital de Israel.¿Impedirá la entrada de musulmanes?

Trump afirmó en periodo electoral que controlaría la entrada de musulmanes en territorio estadounidense para controlar el terrorismo. Sin embargo, hace unos días, no respondió a los periodistas cuando le preguntaron sobre este asunto que parece que ahora no es su prioridad.¿Se pasó de frenada durante la campaña?

Todo lo que ha dicho Trump y su actitud después de las elecciones podría indicar que pudo pasarse de frenada durante la campaña. El New York Times se lo preguntó directamente y Trump respondió que no: "Gané", contestó orgulloso.

Mostrar comentarios