Trump mueve ficha: anuncia que llamará a Kim Jong-un y que ya están trabajando

  • El presidente estadounidense asegura que tuvo "buena química" con el líder norcoreano y que ya están trabajando en el quinto punto de la declaración.
Trump y Kim Jong-un
Trump y Kim Jong-un
EFE

Tras la histórica cumbre en Singapur, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que tiene prevista una llamada telefónica al líder norcoreano Kim Jong-un para el próximo domingo. El mandatario norteamericano ha destacado la "buena química" entre ambos durante su primer encuentro celebrado el pasado 12 de junio e, incluso, ha llegado a afirmar en declaraciones a los medios que dio a Kim un número de teléfono al que poder llamar directamente para hablar con él. Además, ha avanzado que ya están trabajando en el último punto del acuerdo. 

En una entrevista por sorpresa concedida a la cadena estadounidense Fox News, que realizaba un programa frente a la Casa Blanca, el presidente estadounidense se ha pronunciado sobre el resultado y los avances de la cumbre que estuvo en el foco de toda la esfera internacional el pasado 12 de junio. El principal resultado del encuentro fue la firma de una declaración conjunta en la cual se establecían cuatro puntos fundamentales: la desnuclearización de la península de Corea, la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, la consecución de una paz estable y duradera y la recuperación de los restos de prisioneros y de la Guerra de Corea (1950-1953) y de los desaparecidos en combate. 

Sobre este último asunto ha incidido Trump quien, durante la entrevista, ha asegurado que "ya están empezando a recuperar los restos de estos grandes soldados" caídos durante la Guerra de Corea. Este punto no solo fue tratado durante la histórica cumbre sino que, tal como el propio presidente ha explicado, fue abordado en las distintas rondas de negociaciones que los representantes norcoreanos y estadounidenses mantuvieron a comienzos de semana.

En cuanto a la suspensión de las maniobras militares conjuntas que se celebran cada año entre Washington y Seúl, para las cuales no se establecía ni fecha ni procedimiento en la declaración de Singapur, el presidente norteamericano ha señalado que suponen "un enorme costo" a las arcas del Estado y que, por tanto, se mantiene en su decisión de suprimirlas. Asimismo, ha sido preguntado por la conveniencia de acabar con este tipo de ejercicios de cara a la preparación de las tropas. No obstante, Trump no ha dudado en restar importancia a esta posibilidad.

En esta línea, no es la primera ocasión en la que el líder de Estados Unidos alude al coste de dicha misión militar, donde el Pentágono tiene desplegados a casi 28.500 militares, lo que supone un gasto de cerca de 800 millones de dólares al año, que es sufragado a medias por su gobierno y por Corea del Sur. "Tenemos un Ejército tan poderoso que nadie se va a meter con nosotros", ha sentenciado ante un grupo de periodistas al término de su entrevista con Fox News.

No obstante, Trump ha querido dejar claro que, bajo su mandato ha conseguido rebajar la escalada de tensión con Corea del Norte: "Cuando hablaba con el presidente (Barack) Obama, básicamente estaba listo para ir a la guerra con Corea del Norte", ha explicado. Además, ha planteado la posibilidad, como ya anunció en la rueda de prensa posterior al encuentro, de invitar a la Casa Blanca al dirigente norcoreano: "Es algo que podría ocurrir", entre otras razones porque "es líder de un país y es un líder fuerte", ha explicado. 

Mostrar comentarios