Tsipras complica el referéndum griego con una rebuscada pregunta de 72 palabras

    • Tsipras ha dejado el destino de los griegos escrito en 72 palabras y una pregunta con conceptos técnicos y de difícil compresión para buena parte de los griegos.
    • ¿Debe acep­tarse el plan de acuerdo en­tre­gado por la Comisión Europea, el BCE y el FMI en la reunión del Eurogrupo del 25.06.2015, y que consta de dos partes que cons­ti­tuyen una pro­puesta uni­ta­ria? El primer do­cu­mento se ti­tula 'Reformas para com­pletar el ac­tual pro­grama y más allá', el se­gundo 'Análisis pre­li­minar de la deuda'.
Alexis Tsipras, primer ministro griego, en el parlamento heleno
Alexis Tsipras, primer ministro griego, en el parlamento heleno
E. Morales

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su equipo a preparado una enrevesada pregunta para un reférendum cuyo resultado marcará el futuro de sus compatriotas. Tsipras ha dejado el destino de los griegos escrito en 72 palabras y una pregunta con conceptos técnicos y de difícil compresión para buena parte de los griegos.

El texto de la pregunta, traducido al español, dice: "¿Debe acep­tarse el plan de acuerdo en­tre­gado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en la reunión del Eurogrupo del 25.06.2015, y que consta de dos partes que cons­ti­tuyen una pro­puesta uni­ta­ria? El primer do­cu­mento se ti­tula 'Reformas para com­pletar el ac­tual pro­grama y más allá', el se­gundo 'Análisis pre­li­minar de la deuda'.

Los ciudadanos griegos deberán decidir si votan 'sí' o 'no' a esa pregunta. Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ya ha advertido a los griegos "que votar 'no' es decir 'no' a Europa" y que sería el equivalente a "un suicidio".

Mientras, el Gobierno de Tsipras, además de formaciones y movimientos de extrema derecha, nacionalistas y de extrema izquierda griegos, tienen la intención de pedir a sus ciudadanos que voten negativamente. El referéndum del primer ministro ha supuesto la puntilla a las negociaciones entre Grecia y Bruselas.La trampa

La papeleta diseñada por Tsipras y su equipo, que incluye la larga y complicada pregunta que deberán contestar los griegos en el referéndum del 5 de julio, incluye las dos casillas del sí y del no, pero no están colocadas en la misma línea, sino una encima de otra. Y es el no, la opción que propugan Tsipras y su formación Syriza, el que está situado arriba.

Mostrar comentarios