Tuareg de MNLA intentan quitar localidad maliense a los salafistas del MYAO

  • El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), lanzó hoy una ofensiva contra el grupo terrorista Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) en la localidad maliense de Menaka, donde hace once meses comenzó su lucha por la independencia de esa zona del norte de Mali.

Bamako, 16 nov.- El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), lanzó hoy una ofensiva contra el grupo terrorista Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) en la localidad maliense de Menaka, donde hace once meses comenzó su lucha por la independencia de esa zona del norte de Mali.

"El movimiento tiene la determinación de acabar con los terroristas en Azawad", dijo a Efe por teléfono Musa Ag Assaride, miembro del consejo de transición del MNLA, que confirmó la existencia de los combates y que sostuvo que su grupo se había hecho con el control de la situación.

Henryo Touré, vecino de la localidad, situada a 300 kilómetros al este de Gaou y cerca de la frontera de Níger, declaró que los enfrentamientos, que calificó de "duros", estallaron por la mañana.

Por su parte, Umaul Uld Haman, miembro de MYAO contradijo las palabras de Assaride y comentó que su grupo no sólo había rechazado el ataque del MNLA, sino que iban a "acabar con ellos para siempre".

"¿Cómo van retomar Gao si ni siquiera son capaces de derrotar a las pocas fuerzas que hay en Menaka?", comentó irónicamente Uld Haman, que se refirió al MNLA como los "cómplices de los franceses".

Este enfrentamiento coincide con el compromiso mostrado hoy en Burkina Faso por el MNLA y los radicales islámicos de Ansar Al Din de comenzar un proceso de diálogo político para intentar acabar con la crisis en el norte de Mali.

Tras una reunión de los grupos rebeldes con el presidente de Burkina y mediador en la crisis por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Blaise Compaoré, su ministro de Exteriores, Djibrill Bassole, precisó que el objetivo de las conversaciones es "encontrar una solución negociada, justa y sostenible a la crisis en el norte maliense".

El 17 de enero, el MNLA comenzó en Menaka un levantamiento armado independentista en el norte de Mali, cuyo avance provocó un grave malestar en el seno del Ejército, y que desembocó en un golpe de estado perpetrado el pasado 22 de marzo contra el presidente Amudu Tumani Turé, que fue derrocado.

El vacío de poder que siguió a la asonada militar dio alas al MNLA, que en apenas tres días se hizo con el control del norte del país, una región conocida como Azawad, y con una extensión de 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, a la ofensiva de los independentistas tuareg se sumaron otros grupos armados como Ansar al Din, MYAO y Al Qaeda en al Magreb Islámico, que el pasado junio expulsaron al MNLA de las regiones septentrionales de Gao, Kidal y Tombuctú.

Paralelamente a las conversaciones de paz entre Ansar al Din, principal grupo rebelde, continúa adelante el plan militar acordado por Bamako y la CEDEAO, que contempla el envío de al menos 3.300 soldados, y que deberá ser aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mostrar comentarios