Los favoritos Trump y Clinton se desinflan en el supersábado

  • Cruz, se impuso en los 'caucus' republicanos de Maine y Kansas,  mientras que Sanders ganó los 'caucus' de Kansas y Nebraska, en el centro del país.

    La victoria de Cruz demuestra que aunque Trump está cada vez más cerca de obtener la nominación del partido, la contienda en el partido republicano sigue abierta.

Bernie Sanders y Ted Cruz
Bernie Sanders y Ted Cruz
S.Campo

Sorpresa en el supersábado. Tras las arrolladoras victorias de Hillary Clinton y Donald Trump en el supermartes, este sábado los aspirantes presidenciales Bernie Sanders y Ted Cruz se anotaron importantes triunfos en un puñado de primarias en cinco estados, aunque los mayores trofeos cayeron en manos de los punteros Hillary Clinton y Donald Trump.

Cruz se impuso en los 'caucus' republicanos de Maine (noreste) y Kansas (centro), impulsando sus argumentos para posicionarse como el más claro rival de Trump.

Aún así, el magnate estadounidense se anotó dos importantes triunfos en las primarias de Luisiana (sur) y Kentucky (sureste).Sanders gana Kansas y Nebraska

En el banco demócrata, el senador Bernie Sanders ganó los 'caucus' de Kansas y Nebraska, en el centro del país, triunfos importantes pero que no amenazan el liderazgo de Clinton, quien dio nuevos pasos hacia la nominación del partido al llevare la primaria de Luisiana.

En este sentido, la campaña de Sanders ha perdido fuerza tras la abrumadora victoria de Clinton el pasado martes, cuando la exsecretaria de Estado ganó en siete de los 11 estados en liza.

Sin embargo, el senador de Vermont, de 74 años, no dio señales de abandonar la batalla y rápidamente lanzó un reimpulso a sus aspiraciones.Los republicanos quieren frenar a Trump 

La preocupación en las filas republicanas antes la posibilidad de que Trump  gane la nominación aumenta a medida que el magnate gana estados en las primarias republicanas. Las votaciones del sábado se presentaban como una prueba para determinar si la cruzada emprendida para frenar a Trump, liderada esta semana por Mitt Romney, el candidato presidencial del partido en 2012, está teniendo algún efecto en los votantes. Y parece que por el momento puede que las salidas de tono protagonizadas por Trump en el último debates están teniendo cierto efecto a tenor de los resultados de este supersábado. 

No en vano, la élite del partido Republicano teme que una candidatura del magnate le entregue las elecciones de noviembre en bandeja de plata a Clinton.La contienda republicana sigue abierta

La victoria de Cruz en Kansas y Maine demuestran que aunque Trump está cada vez más cerca de obtener la nominación del partido, la contienda sigue abierta. Ayuda además que Cruz recibió un impulso adicional, cuando ganó una votación, simbólica pero significativa, en CPAC, la gran cita anual de los conservadores estadounidenses, cerca de Washington.

Respecto al senador de origen cubano Marco Rubio, la apuesta más lógica para la dirigencia del partido, parece que ya ha perdido su personal batalla por la nominación a favor de Cruz. En la mira están ahora las grandes batallas del 15 de marzo: cinco estados decisivos irán a las urnas, entre ellos el feudo de Rubio, Florida, bajo un esquema en el que el ganador se queda con todos los delegados y no de manera proporcional como hasta ahora.

Mostrar comentarios