Turquía desvela sus supuestos audios de avisos y el piloto ruso lo niega

    • Konstantín Murajtin ha asegurado que su nave no violó el espacio aéreo turco ni un solo segundo.
    • El piloto quiere volver a volar cuando se recupere y seguir luchando contra los terroristas.
Konstantín Murajtin
Konstantín Murajtin

El ejército turco ha publicado una supuesta grabación de una de las advertencias sonoras enviadas al Su-24 ruso antes de que fuera derribado. En el audio se puede escuchar en inglés una voz que dice: "fuerza aérea turca, se está aproximando a espacio aéreo turco. Cambie de rumbo inmediatamente".#Turquia publica audio d supuestas advertencias a pilotos rusos antes de derribar su aparato. Piloto #Rusia lo niega pic.twitter.com/wUOlJkYsa9— lourdes baeza (@lourdesbaeza) noviembre 25, 2015

La grabación se ha dado a conocer después de que, Konstantín Murajtin, el piloto que sobrevivió al derribo del Su-24 por parte de Turquía, haya asegurado que su nave no violó el espacio aéreo turco "ni un solo segundo".Derribo del avión

Ayer por la tarde saltaban todas las alarmas al conocer que un avión de combate ruso, Su-24,era derribado por el ejército turco cuando se encontraba sobrevolando la frontera entre Turquía y Siria.

Los dos pilotos pudieron saltar del avión antes del ataque, pero uno de ellos no sobrevivió al aterrizaje y el segundo, Konstantín Murajtin, ya se encuentra a salvo en el hospital Latakia de Siria tras ser rescatado por el ejército sirio.

Konstantín ha hablado en exclusiva con la televisión rusa pública y ha asegurado que su nave no violó el espacio aéreo turco "ni un solo segundo". Asimismo, el militar ha asegurado que, al contrario de lo que mantiene Ankara, los turcos no realizaron advertencia alguna, ni visual ni sonora, antes de disparar contra ellos.

"Pude ver perfectamente por el mapa y por el territorio dónde estaba la frontera y dónde estábamos nosotros", ha afirmado a la televisión pública rusa. "Ni siquiera había amenaza de entrar en Turquía". En sus primeras palabras, Murajtin ha contado que el misil "llegó de manera repentina", sin darle opción alguna a esquivarlo.

Las declaraciones del soldado ruso estuvieron precedidas de la confirmación por parte del embajador ruso en Francia, Alexandre Orlov, de que uno de los tripulantes del cazabombardero derribado por Turquía estaba a salvo.

Aumento de la tensión

El derribo del avión de combate ruso ha elevado la tensión entre Rusia y Turquía, que posee el segundo mayor ejército de la OTAN. El incidente ocurrió tras una serie de denuncias turcas, desde mediados de octubre pasado, de invasiones de espacio aéreo por parte de aviones rusos.

Mientras. El presidente ruso, Vladimir Putin, quien calificó el abatimiento del Sujoi 24 de "puñalada por la espalda" y quien ha advertido de "consecuencias", insiste en la misma idea que el piloto y asegura que la nave no penetró en el cielo turco.

Putin dijo ayer que Turquía atacó la nave a cuatro kilómetros de la frontera turca, en territorio sirio. Por la noche, publicaron un mapa de trayectorias para apoyar su versión.

Los turcos, por su parte, han asegurado a la ONU que el Su-24 violó su espacio aéreo, en el distrito sureño de Yayladagi, durante 17 segundos, versión que la OTAN, que ha pedido "calma", apoya.

El Estado Mayor Turco, que también presentó su propio mapa de trayectorias, enfatiza que se avisó "hasta en diez ocasiones, durante cinco minutos" al avión, mientras se acercaba desde Siria a la frontera turca. Al penetrar, le dispararon.

Mostrar comentarios