Turquía mantendrá el proceso de paz kurdo tras el asesinato de 3 militares

  • Turquía ha prometido hoy continuar el proceso de paz con la guerrilla kurda "sin concesiones", en reacción al asesinato de tres militares turcos en la ciudad de Yüksekova, en el extremo sureste del país.

Ilya U. Topper

Estambul, 25 oct.- Turquía ha prometido hoy continuar el proceso de paz con la guerrilla kurda "sin concesiones", en reacción al asesinato de tres militares turcos en la ciudad de Yüksekova, en el extremo sureste del país.

"Continúa nuestra actitud decidida en el proceso de paz" con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), aseguró el primer ministro, Ahmet Davutoglu, durante una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.

Reaccionó así al asesinato hoy mismo de tres militares turcos en la ciudad de Yüksekova, en el sureste del país, de mayoría kurda, un acto que calificó de "sanguinario y canalla".

"Estamos inmersos en un gran esfuerzo para averiguar quiénes son los responsables", añadió, sin atribuir el atentado de forma directa al PKK.

Poco antes de su intervención, el Estado Mayor del Ejército había culpado del ataque a una "organización terrorista separatista", el término habitual para referirse a la guerrilla kurda.

A las 13:00 GMT, dos personas enmascaradas se acercaron por la espalda a dos oficiales y un agente raso de la Gendarmería en una calle céntrica y concurrida de Yüksekova y les dispararon en la cabeza.

Los militares, que vestían de paisano, habían llegado desde un cuartel cercano para realizar compras en la ciudad cuando fueron asesinados, según la emisora NTV.

En su discurso, Davutoglu vinculó el atentado a las tensiones en Turquía suscitadas entre el Gobierno y grandes sectores de la izquierda kurda por el asedio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) a la ciudad kurda de Kobani en Siria.

Varios portavoces del PKK habían advertido de que el proceso de paz se iría al traste ante una eventual caída de Kobani en manos de los yihadistas, que achacan a la pasividad de Turquía o incluso a un supuesto respaldo secreto de Ankara al EI.

Davutoglu hizo referencia a este contexto al acusar a los responsables del ataque de tener la intención de "crear caos y confusión" en Turquía "en el ambiente que se vive por la situación de Kobani".

"Invito a todo nuestro pueblo a oponerse a este ataque de forma unida, como una sola persona", dijo el primer ministro.

"El proceso de paz (con el PKK) no es un proceso de hacer concesiones al terror", insistió, al tiempo que desmintió las recientes noticias sobre un supuesto cambio en las condiciones de detención del fundador de la guerrilla, Abdullah Öcalan, preso desde 1999 e interlocutor para las negociaciones desde hace casi dos años.

El jueves varios diarios turcos aseguraron que Öcalan podría rodearse de un secretariado y recibir visitas más frecuentes para avanzar en las conversaciones con el Gobierno.

"Nunca hemos manifestado que Öcalan pudiera tener un secretariado. No hemos prometido algo así", insistió el mandatario, que calificó de "denigrante" la idea de que él mismo se hubiera reunido con el dirigente del PKK.

Respecto al clamor kurdo por impedir que Kobani caiga en manos de los yihadistas, Davutoglu atribuyó las protestas a "estos vándalos que manchan las calles de sangre".

Señaló que Turquía considera Kobani un asunto de ayuda humanitaria, "porque se trata de civiles, no del PKK", y afirmó que "Turquía siempre ha dado facilidades a quienes quieren ayudar a Kobani, exceptuando a los elementos terroristas".

Durante el último mes, numerosos activistas de la izquierda kurda, en parte simpatizantes del PKK, habían acudido a la región fronteriza para llevar ayuda a Kobani o incluso para engrosar las filas del PYD, las milicias kurdo-sirias que defienden Kobani contra los yihadistas.

La policía turca ha impedido enérgicamente el paso a los ciudadanos turcos y varias veces ha evacuado la zona fronteriza con gas lacrimógeno y cañones de agua.

Davutoglu reafirmó también el permiso de Turquía para pasar por su territorio a quienes quieren acudir a Kobani, especialmente a grupos del Ejército Libre de Siria (ELS), pero acotó que no se había realizado aún una operación en este sentido.

"Turquía siempre ha mostrado buena voluntad, pero el PYD no ha dado una reacción positiva", insistió Davutoglu.

Yüksekova se sitúa en la provincia de Hakkari, de mayoría kurda, y fue escenario habitual de combates entre el Ejército turco y la guerrilla kurda hasta el alto el fuego proclamado en marzo de 2013.

El jueves, un ataque del PKK contra una central eléctrica en Kars derivó en un enfrentamiento con los gendarmes que acudieron al lugar para capturar a los guerrilleros y mataron a tres de ellos.

El PKK ha confirmado la muerte de sus militantes en lo que tildó de una "emboscada" de la Gendarmería turca.

Mostrar comentarios