Turquía permitirá el paso de kurdos iraquíes para luchar contra el EI en Kobani

    • La noticia ha sido anunciada este lunes por el Ministro de Exteriores turco,Mevlut Cavusoglu, queha declinado dar más detalles.
    • Los kurdos saldrían, previsiblemente, de su territorio en el norte de Irak, viajarían por dentro de Turquía y entrarían en Siria a través de la frontera cercana con Kobani, ciudad asediada por Estado Islámico.
Llegan a 90.000 los refugiados kurdo-sirios que huyen del EI a Turquía
Llegan a 90.000 los refugiados kurdo-sirios que huyen del EI a Turquía

Turquía ha dado, después de varias semanas sin respuestas definidas ante la amenaza del EI, su permiso para que los kurdos iraquíes acudan a luchar contra el Estado Islámico en Siria. La noticia ha sido anunciada este lunes por el Ministro de Exteriores turco,Mevlut Cavusoglu, queha declinado dar más detalles. Turquía comparte frontera tanto con Siria como con Irak. Los kurdos saldrían, previsiblemente, de su territorio en el norte de Irak, viajarían por dentro de Turquía y entrarían en Siria a través de la frontera cercana con Kobani, ciudad asediada por Estado Islámico, que ha ganado control de varios barrios.

Supone un marcado cambio en la política del país, queconsidera que los kurdos de Siria son una extensión del PKK,el grupo kurdo turco clasificado por la nación como grupo terrorista. Hasta ahora Turquía, supuestamente aliada de EEUU y los países unidos contra el EI, había declinado mandar tropas al país. Su único plan era la creación deuna zona de 'decompresión' dentro de Turquía para acoger a refugiados sirios.

La noticia después de conocerse que EEUU ha mandado por vía aérea ayuda a los kurdos que luchan por salvar la ciudad fronteriza de Kobani de las manos del grupo islamista Estado Islámico. Las fuerzas americanashan mandado armamento y equipamientoa la ciudad siria, que está a pocos kilómetros de la frontera con Turquía. Según fuentes de Washington, las armas procedían de las autoridades kurdas de Irak, junto a las que EEUU está luchando contra el EI. EEUU ha estado entrenando y armando a las tropas iraquíes y kurdas en su esfuerzo por combatir al Estado Islámico.

Turquía mantenía desde hace semanas agrupos de tanques estacionados en la frontera con Siria, perose había negado a intervenir en el conflicto, llegando incluso a bombardear posiciones de los kurdos dentro de Turquía. Ahora permitirá el paso a través de sus fronteras de los kurdos iraquíes, conocidos como peshmergas, temidos combatientes desde hace décadas.

Los combates continúan mientras tanto por parte de la alianza liderada por EEUU en la que participan varias naciones árabes. A pesar de las victorias en territorio iraquí ha varios días, parece que la estrategia de bombardeos de EEUU contra objetivos del EI no está siendo todo lo efectiva que desearía el presidente Obama. La reticencia del presidente americano a mandar 'botas sobre el terreno' a Siria le ha conllevado algunas críticas por parte de las autoridades kurdas, que aseguran que sólo bombardear no será suficiente para combatir al EI.

El grupo islamista ocupa desde verano grandes territorios de Irak y Siria y actualmente su principal frente de batalla se encuentraen la ciudad de Kobania pocos kilómetros de la frontera turca. Se calcula que, desde el inicio del conflicto sirio han muerto en el país cerca de 200.000 personas, y cientos de miles más han huido.

Intentan secuestrar a un líder rebelde sirio dentro de Turquía

Un prominente líder rebelde sirio sobrevivió el pasado viernes a un intento de secuestro por parte del Estado Islámico, grupo islamista que opera en partes de Irak y Siria.El militante rebelde fue disparado y herido de bala, pero no fue secuestrado.

El incidente ha provocado nuevas preguntas sobrela permeabilidad de la frontera turco-siriay la aparente falta de reacción de las autoridades turcas ante la presencia de militantes yihadistas en su territorio. Las informaciones sobre el fácil acceso de los islamistas se repiten, y a menudo son tratados de heridas en hospitales turcos.

Ante estas informaciones y la cercanía de los combates en Siria, que han llegado ya a Kobani, ciudad fronteriza con Turquía, las autoridades de Ankara habían incrementado la seguridad en la frontera.El hombre fue asaltado en la ciudad sureste de Urfa.Tanto él como su hijo, de 20 años, fueron tomados de su coche sobre las 6 y media,informa The Telegraph, cuando varios hombres armados bloquearon su paso y asaltaron su coche. Habrían sido traicionados por su conductor.

Los atacantes intentaron después llevarlos a Siria, pero la fuerte presencia militar turca deshizo sus planes. Se cree que Abu Issa, nombre del rebelde sirio que se intentó secuestrar,fue disparado en el costadoy trasladado a un hospital turco para ser tratado. El informante habría sido detenido, según informaciones de The Telegraph.

Mostrar comentarios