Turquía saca de Siria a cuarenta soldados que custodiaban una tumba otomana

    • Los soldados custodiaban el mausoleo del abuelo de Osman I, el fundador del imperio otomano
    • Unos 40 tanques entraron en territorio sirio, acompañados de decenas de blindados más en el marco de la operación.
Turquía saca de Siria a cuarenta soldados que custodiaban una tumba otomana
Turquía saca de Siria a cuarenta soldados que custodiaban una tumba otomana

Turquía organizó una importante operación militar por la noche en Siria para repatriar sin combates a los 40 soldados turcos, que custodiaban una tumba otomana, el santuario de Suleiman Shah, en una zona controlada por el grupo Estado Islámico (EI).

Los soldados custodiaban el mausoleo del abuelo de Osman I, el fundador del imperio otomano, según ha informado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. La operación, en la que han participado un centenar de vehículos militares, entre ellos 39 tanques, se ha completado con éxito –los guardianes han sido trasladados a suelo turco- y sin enfrentamientos, aunque un soldado turco ha resultado muerto en un accidente.

La operación se puso en marcha ante el deterioro de la situación alrededor del enclave turco, de unos cientos de metros cuadrados de superficie, donde yace Suleimán Shah, el abuelo del fundador del imperio otomano, indicó Ahmet Davutoglu.

"A las 21H00 (19H00 GMT), se lanzó una operación con el paso de 572 tropas por el puesto fronterizo de Mursitpinar (sureste)", dijo Davutoglu en rueda de prensa en el Estado Mayor de los ejércitos.

Unos 40 tanques entraron en territorio sirio, acompañados de decenas de blindados más en el marco de la operación, precisó.

"Las reliquias del dignatario turco han sido repatriadas temporalmente a Turquía para inhumarlas en Siria más adelante", indicó el jefe del gobierno turco, quien añadió que se creó una zona de seguridad en territorio sirio para trasladar los restos del dignatario turco a este enclave en los próximos días.

Davutoglu se felicitó también del "buen desarrollo" de la operación militar llevada a cabo a unos 30 kilómetros de la frontera turca y que implicaba "importantes riesgos".

Un soldado turco perdió la vida en un accidente durante la incursión turca, aseguró el Estado Mayor de los ejércitos en un comunicado.

Turquía había amenazado a los yihadistas con represalias, si estos atacaban a los soldados turcos que protegen este simbólico e histórico enclave.

Mostrar comentarios