Ucrania pide a los líderes de Occidente una respuesta contundente contra Rusia

    • Poroshenko se entrevista por teléfono con Biden y Merkel y pide ayuda internacional para "detener al agresor" ruso.
Morenés visita hoy a los pilotos españoles que vigilan el espacio aéreo del Báltico frente al desafío ruso
Morenés visita hoy a los pilotos españoles que vigilan el espacio aéreo del Báltico frente al desafío ruso

Las autoridades ucranianas pidieron a Occidente una respuesta "severa" a Moscú después de la entrada de los rebeldes prorrusos en la estratégica ciudad de Debaltsevo, que ocupan en parte entre violentos combates

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, "condenó con fuerza la violación del cese al fuego por las fuerzas separatistas actuando en acuerdo con las fuerzas rusas, en las cercanías de la ciudad de Debaltsevo", y los ministros de Defensa de la EU se reúnen este miércoles en Riga en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En conversación telefónica con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, Biden afirmó que "si Rusia sigue violando los acuerdos de Minsk (...) los costos para ella se incrementarán".

La violación del alto el fuego vigente desde el domingo en virtud de los acuerdos de Minsk del 12 de febrero, fue confirmada oficialmente por los observadores de la OSCE (Organización de Seguridad y Cooperación en Europa), indicaron ambos estadistas.

En otra conversación telefónica, con la canciller alemana Angela Merkel, Poroshenko denunció un "ataque cínico contra los acuerdos de Minsk" y pidió a Occidente una respuesta "severa" para "detener al agresor", según un comunicado de sus servicios.

El presidente ucraniano, que debe entrevistarse con su homólogo estadounidense Barack Obama, exhortó además al Consejo de Seguridad de la ONU a "no permitir" el estallido de un conflicto " de gran envergadura" a las puertas de la Unión Europea.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó este martes a las partes envueltas en el conflicto en el este de Ucrania a "cesar inmediatamente las hostilidades", en una declaración votada por unanimidad.

"Espero que las autoridades ucranianas no impidan que sus soldados depongan las armas" ni los juzguen por esa razón, declaró por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin, en una conferencia de prensa con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y afirmó que el conflicto ucraniano no tiene "solución militar".

Por primera vez, el ejército ucraniano reconoció que las separatistas entraron en Debaltsevo, ciudad estratégica para el control del este de Ucrania, punto candente del frente estas últimas semanas.

Los combates encarnizados continuaron al anochecer y el ejército ucraniano reconoció por primera vez este martes el cerco de "varias de sus unidades" militares en Debaltsevo.

El Ministerio de Defensa anunció incluso que soldados de la 101ª brigada y el 8º regimiento habían sido capturados.

Los separatistas reivindican el control de un 80% de la ciudad, Kiev asegura que sólo una "parte" de Debaltsevo escapa a su autoridad. "Los próximos días, hoy mismo, Debaltsevo será limpiada" por los separatistas, aseguró el responsable militar rebelde, Vladimir Kononov.

El acceso a la ciudad está bloqueado por los choques pero periodistas de la AFP fueron testigos de combates en Chornujin, un pueblo casi derruido a 4 km de Debaltsevo. "Los combates de los últimos días para tomar Chornujin y avanzar hacia Debaltsevo han sido muy mortíferos, para nosotros también", declaró a la AFP un comandante separatista en Chornujin.

Los prorrusos ejercían una presión sicológica mandando una avalancha de mensajes de texto a los soldados ucranianos para convencerlos de rendirse. "Los generales os traicionaron", indicaba uno de esos mensajes mostrado a la AFP por una periodista ucraniana cerca de Debaltsevo.Miles de personas huyen y 5.000 quedan bloqueadas

Miles de civiles huyeron de la ciudad en las últimas semanas, pero unos 5.000 siguen bloqueados en ella, sin agua ni alimentos, según el Ayuntamiento. Una adjunta de la alcaldía evacuada, Tetiana Ogdanska, declaró a la AFP que recibía mensajes desesperados de gente que se quedó.

"Hay muchos heridos en los sótanos donde se esconden y la única enfermera que queda no puede atenderlos a todos", afirmó Ogdanska, citando el testimonio de una colega.

La ofensiva rebelde contra esta ciudad se produce tres días después de la instauración de un alto el fuego en el este. La tregua fue violada desde el lunes, echando por tierra cualquier esperanza de una retirada de las armas pesadas del frente tras 10 meses de conflicto y al menos 5.500 muertos.

Rusia y los rebeldes "no respetan los acuerdos" de Minsk 2 de la semana pasada, declaró a la prensa el jefe adjunto de la presidencia ucraniana, Valeri Chaly. "Están destruyendo la esperanza de paz", aseguró.

En Soledar, a unos 60 km al norte de Donetsk, tuvieron lugar unas negociaciones infructuosas para permitir que observadores de la OSCE entraran en Debaltsevo con toda seguridad.

Los rebeldes "se negaron a garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE", declaró a la agencia Interfax-Ucrania el expresidente ucraniano Leonid Kuchma, que participó en esas conversaciones.

Según un portavoz militar ucraniano, Andrii Lyssenko, los dirigentes separatistas no ordenaron el alto el fuego a sus hombres, por "falta de comunicación" con ellos y por "su negativa a obedecer".

La Unión Europea volvió a pedir el martes pidió el lunes "el cese de toda operación militar" y la retirada de las piezas de artillería, como estipula el acuerdo.

"Lo que ocurre no es esperanzador", reconoció la titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en visita a Lisboa.

Canadá anunció este martes nuevas sanciones contra Rusia, en especial contra el grupo petrolero Rosneft, y contra autoridades políticas y militares prorrusas de Ucrania.

Mostrar comentarios