UE acuerda utilizar la fuerza contra traficantes, pero ¿tiene dinero para hacerlo?

    • Bruselas autoriza a los navíos de guerra europeos abordar los buques sospechosos de ser utilizados por los traficantes, pero no tiene presupuesto suficiente para emprender esta medida.
    • La UE destina 2.760 millones al control fronterizo, mientras que a la erradicación de la trata de personas solo se dedican 1.004 millones de euros. Este presupuesto se mantiene hasta 2020.
Bruselas no tiene suficiente presupuesto para luchar contra la trata
Bruselas no tiene suficiente presupuesto para luchar contra la trata

La Unión Europea (UE) ha aprobado el lunes recurrir a la fuerza militar para impedir las actividades de los traficantes de seres humanos en el marco de su operación naval en el Mediterráneo, según han informado fuentes europeas en Bruselas. Esta medida, en consecuencia, autoriza a los navíos de guerra europeos abordar los buques sospechosos de ser utilizados por los traficantes y proceder a detenciones.

Varios Estados de la UE han mostrado su preocupación sobre actuar contra los traficantes por miedo a operar en Libia en donde las diferentes facciones se disputan el poder desde que fue derrocado Muamar Gadafi en 2011.

Sin embargo, el mayor problema al que se enfrenta Europa para aplicar esta medida no es la reticiencia de alguno de sus miembros, sino la escasez presupuestaria para desarrollar programas de prevención de la trata de personas.No hay dinero suficiente

En 2014, sin la crisis de refugiados a la vista, se creó elFondo Seguridad Interior(ISF, por sus siglas en inglés) y su misión se puede resumir en dos puntos fundamentales. Por un lado, garantizar la seguridad de todos los ciudadanos europeos. Por otro, conseguir implementar de forma exitosa la Estrategia de la UE para laerradicación de la tratade seres humanos.

Numerosas asociaciones de derechos humanos llevan más de un año y medio denunciando ladisparidad de presupuestospara las diferentes políticas dentro de este organismo. Nadie les había hecho caso... hasta ahora.

"Para conseguir cumplir ambos objetivos, el Fondo de Seguridad Interior cuenta con un presupuesto anual de3.764 millones de eurosque debe invertir en dos ámbitos de actuación distintos pero relacionados entre sí la vigilancia y el control de fronteras y visados, así como la cooperación policial en materias de seguridad. Del total del presupuesto del ISF,2.760 millones han sido destinados al control fronterizodentro del llamado control de visados y fronteras. Es decir, que a la erradicación de la trata de personas solo se dedican 1.004 millones de euros, la tercera parte. Este presupuesto se mantendráhasta 2020", denuncia la experta en Cooperación Internacional y colaboradora de la ONUJuncal Fernández-GarayzabalLa Operación Tritón cuesta 2,9 millones de euros

Además, se han invertido2,9 millones de euros en la llamada Operación Tritón, cuyo objetivo es proporcionar apoyo aItaliaen las costas de Calabria y Sicilia. El problema, sostienen, son los objetivos. "La Operación Tritón ha sustituido a la Operación MareNostrum, implementada exclusivamente por Italia y que tenía alcance en aguas internacionales. No obstante, esta no es la única diferencia existente entre ambas operaciones. Mientras que la operación italiana estaba destinada a larecogida y al salvamento de inmigrantes, la operación financiada por el ISF no cuenta con barcos de salvamento y su ámbito está exclusivamente delimitado a las aguas territoriales europeas", resume Fernández-Garayzabal.

Sin embargo, la indignación de las asociaciones no acaba ahí. Denuncian que el cambio de actitud con respecto a los refugiados se debe a una mera estrategia política y que si se hubieran preocupado de la trata de personas, ahora Europa tendría presupuesto para emprender acciones efectivas contra este problema. "Esto debe servir para aprender la lección y no relegar dramas humanos tan importantes. Espero que esta crisis sirva para que Europa abra los ojos y se legisle de forma racional sobre la trata de personas", concluye esta experta.

Mostrar comentarios