Un docena de personas mueren en Australia por las inundaciones

  • Además hay más de 67 desaparecidos tras arrasar las riadas poblaciones del estado de Queensland. En su capital, la tercera ciudad más importante de Australia, hay barrios enteros sumergidos en las aguas del rio Brisbane, desbordado por las lluvias. Las autoridades advierten de que el número de fallecidos aumentará porque se esperan nuevas inundaciones en los próximos días.
Las graves inundaciones elevan la alerta en Australia
Las graves inundaciones elevan la alerta en Australia
Getty Images
Agencias
Agencias

El nivel del río Brisbane sigue creciendo y empieza a sumergir barrios enteros en la tercera mayor ciudad de Australia y capital del estado de Queensland, que toma el nombre del río, donde las inundaciones ya han dejado 12 muertos y 67 desaparecidos.

Más de 40.000 casas y edificios están amenazados por "el peor desastre natural de nuestra historia", dijo la líder estatal, Anna Bligh. Por lo que se espera que el número de fallecidos aumente en los próximos días.

Todos temen que el número de víctimas mortales aumente en breve y los equipos de rescate llegados al valle -que se desbordó el lunes- "esperan encontrar cuerpos" cuando registren viviendas inundadas en Lowood, Grantham y Murphy's Creek.

Allí ocurrió hace dos días un "tsunami interior" con una pared de agua de ocho metros de altura que arrasó el centro de la ciudad de Toowoomba y otras comunidades más pequeñas situadas al oeste de Brisbane.

Los cuerpos sin vida de dos hombres fueron encontrados esta mañana en el valle del río Lockyer y aumentaron a 23 el total de fallecidos desde noviembre en el este del país, que sufre las peores riadas en cinco décadas.

"Creo que será un día muy duro y de emociones a flor de piel en el valle (..) hay familias que aún tienen esperanza y es muy posible que sus anhelos se vean trágicamente destrozados", lamentó Bligh.

Trágicas previsiones

En Brisbane, el río que pasa por el centro de la ciudad de dos millones de habitantes alcanzará al mediodía los 4,5 metros de altura y subirá un metro más el jueves, según los meteorólogos.

Su alcalde, Campbell Newman, explicó que según un modelo generado por ordenador, el agua cubrirá un área que abarca 2.100 calles y con casi 20.000 viviendas y 3.500 negocios.

Otras 12.000 casas y 2.500 espacios comerciales también se verán parcialmente afectados por las inundaciones, que arrancaron de sus amarres a algunos barcos que van a la deriva junto a los coches por la piscina gigante de Brisbane.

Los residentes se preparan para la catástrofe haciendo acopio de sacos de arena y víveres, y esta mañana largas colas de vecinos en los supermercados vaciaron en pocas horas las estanterías.

Al oeste de Brisbane, la comunidad de Ipswich quedará anegada por la crecida del río Bremer, cuyo caudal se espera que alcance los 22 metros de altura.

Unos 1.500 de los 100.000 habitantes ya se encuentran en centros de acogida para que no les pille el temporal, que ha provocado unos 200.000 damnificados en todo el país.

En estos momentos, todos los estados de Australia están en alerta por inundaciones excepto el territorio de la capital, Camberra.

Mostrar comentarios