Un filme de la masacre de Milán en 1969, la apuesta italiana en Karlovy Vary

  • "Piazza Fonta: la Conspiración Italiana", una ficción recreada en torno a una masacre ocurrida en diciembre de 1969 en Milán, es la sólida apuesta del cine italiano en la 47ª edición del festival de Karlovy Vary.

Karlovy Vary (Rep.Checa), 2 jul.- "Piazza Fonta: la Conspiración Italiana", una ficción recreada en torno a una masacre ocurrida en diciembre de 1969 en Milán, es la sólida apuesta del cine italiano en la 47ª edición del festival de Karlovy Vary.

Aquella tragedia, en la que murieron catorce personas y 88 resultaron heridas al estallar una bomba en una sucursal de la Banca Nazionale dell'Agricoltura en la plaza Fonta de Milán, desató un proceso judicial que al final quedó archivado.

Inicialmente se denunció a miembros de un grupo anarquistas y luego a neonazis, y algún anarquista italiano fue incluso eliminado violentamente.

Además, otros miembros de los servicios de seguridad que investigaban la causa de manera supuestamente independiente perdieron la vida en circunstancias inexplicables.

El largometraje, dirigido por Marco Tullio Giordana, también incluye a uno de los políticos dominantes de la época, el democristiano Aldo Moro, asesinado en 1978 por las brigadas rojas.

El guionista del filme, Sandro Petraglia, confesó hoy que, tras varios trabajos sobre temas políticos, necesita ahora un cambio de aires para "desintoxicarse".

Aseguró en rueda de prensa que ha tardado tres años en escribir este guión, en colaboración con Stefano Rulli.

La conclusión a la que llega la película es que "la corrupción, el crimen organizado están en Italia muy enraizado. Cualquier filme de corrupción se convierte en tema político", señaló el guionista.

De ahí la afirmación lapidaria de Petraglia: "Sabemos quién fue, pero no ha sido posible acusarlo", si bien en el trabajo no se hace ninguna acusación, sino que se deja al espectador que juzgue por sí mismo.

Mostrar comentarios