Un juez de Nueva York dictamina que la vigilancia masiva de teléfonos de la NSA es legal

    • "No hay evidencia de que el gobierno haya utilizado la información telefónica recolectada con un propósito diferente del de investigar y frenar ataques terroristas", dice el juez.
    • Justifica su uso por los atentados terroristas del 11S.
El Pentágono no ve con buenos ojos poner a un civil frente a la NSA
El Pentágono no ve con buenos ojos poner a un civil frente a la NSA

Un juez federal en Nueva York ha dictaminado que el programa de la Agencia de Seguridad Nacional que mantiene sistemáticamente registros telefónicos de todos los estadounidenses es legal. El fallo crea un conflicto entre los tribunales inferiores y aumenta la probabilidad de que la cuestión será resuelta por la Corte Suprema, según informa el NYT.

En el fallo, el juez William Pauley, de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York dijo que las protecciones bajo la Cuarta Enmienda no se aplican a los registros en poder de terceros, como las empresas de telefonía.

"Si bien las discusiones sólidas están en marcha en todo el país, en el Congreso y en la Casa Blanca, la cuestión para este tribunal es si el programa de telefonía metadatos del gobierno es legal. Este tribunal considera que lo es ", agregó.

"El programa de recolección de información telefónica de la NSA es legal", señaló el juez William Pauley en su fallo, que tiene lugar diez días después de que otro magistrado indicase que el programa de la NSA era probablemente inconstitucional.

"No hay evidencia de que el gobierno haya utilizado la información telefónica recolectada con un propósito diferente del de investigar y frenar ataques terroristas", agrega el magistrado al justificar su decisión.

El fallo de Pauley rechaza así un pedido de la querellante Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglás en inglés) para frenar el programa de la NSA.

En su argumentación el magistrado recordó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington que dejaron unos 3.000 muertos. "La tecnología permitió a Al Qaida operar de manera descentralizada y planear a distancia ataques terroristas internacionales", escribió. El programa de la NSA, revelado por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, incluyó el espionaje de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos en Estados Unidos y el exterior.Obama ya dijo que en enero reformaría la forma de actuar de la NSA, pero no cambiaría lo sustancial

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ya declaró que se tomaba en serio las preocupaciones surgidas por la actividad de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) pero ha negado que el país vaya a desarmarse unilateralmente y a renunciar a todos los programas de vigilancia filtrados por el excontratista Edward Snowden.

"No podemos desarmarnos unilateralmente", aseguró Obama, que sí ha reconocido la necesidad de que la recogida de información se haga con más controles y de forma más equilibrada. En este sentido, ha admitido la necesidad de mantener al país seguro y, al mismo tiempo, tener en cuenta el estado de derecho y las dudas en materia de privacidad y libertades civiles.

El presidente ha avanzado que en enero hará una declaración "bastante definitiva" sobre posibles cambios en la agencia de Inteligencia, aunque no ha aclarado cuántas recomendaciones aceptará de las más de 40 expuestas esta semana por una comisión designada por la Casa Blanca precisamente para proponer reformas en la NSA.

Obama lamenta tener que recuperar la confianza perdida de los ciudadanos. El mandatario ha insistido en que no hay ninguna sospecha sobre una posible recolección irregular o un mal tratamiento de los datos sobre llamadas por parte de la NSA ni se trata de acciones de "cotilleo". En eso, por el momento, un juez le acaba de dar la razón.

Mostrar comentarios