Un nuevo libro revela documentos confidenciales de EEUU y datos oscuros sobre Nixon

    • Bob Woodward, el reportero de The Washington Post que fue coautor del escándalo WaterGate que provocó uno de los mayores escándalos en la historia política de EEUU publica 'The Last of the President's Men'.
    • El libro se construye a partir de entrevistas a un exasesor de Nixon, Alexander Butterfield, poseedor de miles de documentos confidenciales. 
El expresidente de EEUU, Richard Nixon
El expresidente de EEUU, Richard Nixon

Un nuevo libro pone en entredicho la figura del expresidente Richard Nixon. Bob Woodward, el reportero de The Washington Post que en los años 1970 fue coautor de una famosa investigación que provocó uno de los mayores escándalos en la historia política de Estados Unidos y la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974, publica 'The Last of the President's Men'.

En las páginas del libro revela que Nixon “mintió” en 1972 sobre el impacto real de los bombardeos en Vietnam, en plena campaña para su reelección. A partir de entrevistas a un ex asesor de Nixon, Alexander Butterfield, uno de los protagonistas de las revelaciones del escándalo del Watergate y poseedor de miles de documentos confidenciales de la presidencia de la época (1969-1974), dibuja un retrato del presiente Nixon desconocido hasta ahora. Así, en una de las entrevistas de enero de 1972, en Washington Post, Nixon protesta ante su asesor en seguridad nacional, Henry Kissinger, por el “nulo” impacto de años de bombardeos estadounidenses sobre Vietnam del Norte, Laos y Camboya.

“K. hace 10 años que controlamos por completo el cielo de Laos y de V.Nam. Resultado: nada. Hay algo que no funciona en la estrategia o en la fuerza aérea”, señala un comentario que el presidente republicano escribió de su puño y letra sobre un memorando dactilografiado dedicado a la evolución de las operaciones militares en Vietnam.

Un día antes de redactar esta nota, en enero de 1972, Nixon había sido entrevistado por la cadena de televisión CBS sobre el impacto de las operaciones aéreas estadounidenses en Vietnam, recuerda Woodward en su libro. “Los resultados han sido muy, muy eficaces”, había asegurado entonces el Presidente Nixon.

Según Woodward, “los bombardeos no funcionaban, pero Nixon los defendió y los intensificó para aumentar sus posibilidades de reelección (en noviembre de 1972, ndlr). Afirmar que bombardear era militarmente eficaz era una mentira y Nixon prueba claramente aquí que lo sabía” .

Además, en uno de  los pasajes libro, el exasesor presidencial también asegura que se quedó horrorizado por la forma en cómo Nixon trataba a su esposa Pat Nixon. "Nixon solía ignorar a Pat, incluso cuando ella hablaba con él, se sumergía en otras actividades. En la 'Casa Blanca de Invierno' en Florida, vivían en viviendas separadas. Pat era una mujer maltratada al límite", recoge el diario fragmentos del libro.

También se refiere a su personalidad que describe como “solitario, vengativo y engañoso, torpe e inseguro hasta el punto de la paranoia", pero al mismo tiempo, como una persona con capacidad de "estrategias perversas" y "obsesivamente secreta".

Mostrar comentarios