Un rapero, un escritor de guías y un hacker, posibles captores de James Foley

    • Los nombres de tres ciudadanos británicos que luchan con el Estado Islámico en Oriente Medio han surgido como las posibles identidades del enmascarado conocido como 'John'.
    • Abdel-Majed Abdel Bary, rapero británico, podría ser el cabecilla del grupo que ejecutó a James Foley.
Abdel-Majed Abdel Bary, rapero birtánico, podría ser el cabecilla del grupo que ejecutó a James Foley
Abdel-Majed Abdel Bary, rapero birtánico, podría ser el cabecilla del grupo que ejecutó a James Foley

Los servicios de inteligencia británicos, el MI5, dicen estar más cerca de descubrir quién podría ser el verdugo de James Foley, según publican este sábado varios medios británicos.

Los nombres de tres ciudadanos británicos que luchan con el Estado Islámico en Oriente Medio han surgido como las posibles identidades del enmascarado conocido como 'John', publica The Daily Mail.

Se creee que los hombres, todos ellos jóvenes, están en la ciudad de Raqa, el bastión y capital del Estado Islámico en Siria.

El militante habló con un marcado acento británico frente a las cámaras antes de asesinar al periodista James Foley, alegando que era una represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos.

Un prisionero fracés, el periodista Didier François, que también estuvo prisionero por el Estado Islámico, ha asegurado que 'John' pertenece a un grupo de yihadistas británicos que se hacen llamar 'The Beatles'.

El MI5, publica The Daily Mail, baraja las siguientes identidades para 'John': Abdel-Majed Abdel Bary, de 23 años y exrapero de Londres, Abu Hussain Al-Britani, de 20 años y un hacker de Birmingham, y Abu Abdullah Al Britani, de unos 20 años y un escritor de guías de viaje de Portsmouth.

Según el diario británico The Sun, estos hombres tienen voces similares e incluso un lenguaje similar al utilizado en el vídeo de la ejecución.

La Policía británica está buscando nuevas pistas y evidencias en casas de varios ciudadanos británicos, mientras que la ministra de Interior ha anunciado que se plantea introducir nuevas leyes para erradicar a los extremistas británicos.

[Te interesa leer:Reino Unido planea una ley destinada a desterrar a los yihadistas británicos]Abdel-Majed Abdel Bary, rapero

Bary, uno de los sospechosos, se fue a Siria y dejó una casa de 1 millón de libras en el oeste de Londres, alegando que estaba "dejando todo por el bien de Alá", publica The Telegraph.

Se cree que el rapero es el cabecilla del trío, según The Sun, y que sus dos socios se llaman a sí mismos 'leones'.

Amigos de Bary afirman que se radicalizó tras juntarse con el activista político Anjem Choudary.

Bary es uno de los seis hijos de Adel Abdul Bary, un egipcio que recibió asilo político en Reino Unido en 1993.


En 2012 el rapero británico fue extraditado a Estados Unidos, donde se le buscaba por los atentados de 1998 de las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia, en los que murieron más de 200 personas.

Su caso judicial se hizo famoso tras llevarlo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Se cree que Bary podría haber sido un colaborador de Al Qaeda en Londres y uno de los lugartenientes más cercanos de Bin Laden durante los primeros años de la organización terrorista.Abu Hussain Al-Britani, hacker

Abu Hussain Al-Britani, de Birmingham, fue encarcelado seis meses en 2012 por robar información personal deTony Blair. Hackeó la cuenta de Gmail del exprimer ministro, de su esposa, así como de contactos de la Cámar de los Lores y el Parlamento.

Este yihadista está ayudando a realizar ciberataques a bancos británicos y celebridades para engrosar aún más las arcas del Estado Islámico.

Se cree que viajó a Siria el año pasado, mientras estaba en libertad bajo fianza.

Abu Abdullah Al-Britani, escritor de guías

El tercero en discordia, Abu Abdullah Al-Britani, que a menudo utiliza Twitter para publicar propaganda del Estado Islámico, se cree que está detrás de las cuentas de reclutamiento de nuevos militantes, según publica The Daily Mail.

Se sospecha que es uno de los integrantes del grupo de Portsmouth que volaron desde Londres a Turquía, antes de cruzar la frontera hacia Siria.

From the streets of London to the dirt roads of Jihad. pic.twitter.com/5k06fTp0Hc— Abu Abdullah Britani (@AbuAbdullah_RT) August 11, 2014

Changing room pic.twitter.com/L31lTONoAL— Abu Abdullah Britani (@AbuAbdullah_RT) August 10, 2014

Mostrar comentarios