Un soldado muerto en un combate con el PKK en el norte de Turquía

  • Un soldado de reemplazo que servía en la Gendarmería murió la pasada noche durante un combate con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sur de Turquía, informó hoy la cadena NTV.

Estambul, 16 ago.- Un soldado de reemplazo que servía en la Gendarmería murió la pasada noche durante un combate con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sur de Turquía, informó hoy la cadena NTV.

El enfrentamiento se produjo cuando una unidad de la Gendarmería -un cuerpo militar de vigilancia rural- sufrió una emboscada en una zona montañosa de la provincia de Osmaniye (región del Mediterráneo).

En el combate murió el soldado de reemplazo Rifki Damar, de 21 años, y resultó herido otro de 20.

"Nuestros equipos operativos sufrieron de una emboscada y los terroristas abrieron fuego. Las operaciones en la zona continúan. El resto de nuestros equipos está cerca del área de combate. Si Dios quiere lograremos nuestro objetivo", explicó el gobernador de Osmaniye, Celalettin Cerrah, quien añadió que el estado del soldado herido es bueno.

También durante la pasada noche continuaron los enfrentamientos en la provincia de Sirnak, fronteriza con Irak, donde el fin de semana fallecieron 3 soldados en un ataque del PKK.

En las últimas semanas se han incrementado los ataques del grupo armado kurdo -que es considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y EEUU- debido a la falta de resultados que mantienen el gobierno turco y el líder histórico del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado a perpetuidad en la isla-prisión de Imrali.

La tensión en las zonas kurdas ha aumentado debido a que la Judicatura ha impedido que 5 de los 35 diputados electos del grupo de candidatos nacionalistas kurdos tomen sus actas de diputados por encontrarse en la cárcel.

En declaraciones a NTV, el ministro de Interior, Idris Naim Sahin, declaró que la lucha antiterrorista será "más dura" a partir de ahora.

El PKK se levantó en armas en 1984 para reivindicar la independencia de los más de 12 millones de kurdos que habitan en Turquía y desde entonces han muerto unas 45.000 personas en la guerra no declarada entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes kurdos.

Mostrar comentarios