Una acampada en la plaza de España como protesta por la muerte del joven saharaui

  • Madrid.- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con la Sáhara (CEAS) ha instalado una jaima en la plaza de España de Madrid en protesta por la muerte del joven saharaui de 14 años por disparos de la policía marroquí el pasado domingo cerca de los campamentos de El Aaiún, en el Sahara Occidental.

Una acampada en la plaza de España como protesta por la muerte del joven saharaui
Una acampada en la plaza de España como protesta por la muerte del joven saharaui

Madrid.- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con la Sáhara (CEAS) ha instalado una jaima en la plaza de España de Madrid en protesta por la muerte del joven saharaui de 14 años por disparos de la policía marroquí el pasado domingo cerca de los campamentos de El Aaiún, en el Sahara Occidental.

Esta coordinadora tiene previsto que mañana se sumen más jaimas "de toda España" a la acampada que, en principio, se mantendrá hasta el domingo como símbolo de apoyo al campamento de protesta saharaui instalado junto a El Aaiún, donde el cerco militar marroquí se ha estrechado en los últimos días.

"Nosotros desde España vamos a estar también acampados mostrando nuestra solidaridad", ha explicado el presidente de CEAS, José Taboada, quien ha añadido que "desde España no se olvida a los saharauis".

Asimismo, ha asegurado que los saharauis están "cansados" tras 35 años de ocupación marroquí y ha hecho un llamamiento al Gobierno español y, concretamente, a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para que se preocupen por "unos compatriotas".

Taboada ha aseverado que los saharauis "quieren ser independientes, quieren la libertad y quieren ser dueños de sus riquezas" y, por ello, el movimiento actual de protesta en el Sahara es "imparable".

Por esta razón, CEAS ha organizado otro acto mañana al que está previsto que asistan el director de cine Fernando León o los actores Guillermo Toledo, Juan Diego Botto y Alberto San Juan, entre otros.

Además, el próximo 13 de noviembre ha convocado una manifestación que recorrerá las calles madrileñas desde la Estación de Atocha a la Puerta del Sol en defensa de los presos políticos saharauis, bajo el lema "Marruecos culpable, España responsable ¡El Sahara no se vende!".

A la inauguración de la acampada en Plaza de España también han acudido saharauis, entre ellos Nana Ahmed Salem, una joven de 16 que estudia en España y que ha expresado a los medios su pesar por las "malas" condiciones de vida de su pueblo.

Por otra parte, la comunidad saharaui en España también ha previsto una movilización el sábado en Madrid que partirá de la Estación de Atocha hasta la acampada de Plaza de España para denunciar la situación del "campamento por la dignidad" instalado cerca de la ciudad de El Aaiún.

Mostrar comentarios