Una bomba esperaba en Irlanda a la visita de Isabel II

  • El Ejército irlandés ha detonado de forma controlada una bomba de fabricación casera que ha aparecido en el compartimento de equipajes de un autobús. El hallazgo se produce en medio de un importante dispositivo de seguridad por la visita hoy de la reina Isabel II, la primera de un monarca británico en un siglo.
Hallada una bomba en Irlanda antes de la visita de Isabel II
Hallada una bomba en Irlanda antes de la visita de Isabel II
Agencias

La bomba detonada por el Ejército irlandés ha sido localizada en la ciudad de Maynooth, a unos 25 kilómetros de Dublín, según informa el Ejército en un comunicado. Los militares se han desplegado en los alrededores de la ciudad, en el condado de Kildare (que visitará Isabel II), a petición de la Policía. Los restos del explosivo han sido entregados a la Policía para su análisis.

Las autoridades de Irlanda han puesto en marcha un amplio dispositivo de seguridad con vistas a la visita real de la reina Isabel II, que tiene una fuerte carga simbólica por ser la primera que efectúa un monarca británico desde hace un siglo y desde que el país obtuvo la independencia.

La reina Isabel II inicia hoy una visita de cuatro días a Irlanda. La última visita de un jefe de Estado de Reino Unido a Irlanda data del año 1911, fecha en la que Jorge V visitó el territorio, que aún estaba bajo dominio de Londres. En 1921, Irlanda confirmó su independencia y con ella se puso fin a los intercambios diplomáticos fluidos entre las dos islas vecinas.

La agenda de Isabel II, que estará acompañada de su marido el duque de Edimburgo, arranca en Dublín, y prosigue por los condados de Cork, Kildare y Tipperary.

Amenazas y bienvenidas, las dos caras de la moneda

El IRA Auténtico declaró el mes pasado que "la reina de Inglaterra está buscada por crímenes de guerra en Irlanda y no es querida en suelo irlandés". Precisamente, una amenaza de bomba emitida supuestamente por alguna de las escisiones del IRA ha llevó este lunes a la Policía Metropolitana de Londres a cerrar varias calles del centro.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha reconocido que las autoridades son plenamente conscientes de los riesgos que implica este viaje, pero al mismo tiempo se ha esforzado por subrayar que la reina británica recibirá una cálida bienvenida por parte de la población. Así lo atestigua un sondeo reciente que muestra que un 81 por ciento de los irlandeses respalda la llegada de Isabel II.

Unos 8.000 agentes se desplegarán en las calles e incluso una unidad acompañará a la comitiva real con artillería antiaérea, según informan los medios irlandeses y británicos. La Policía pretende que cualquier manifestación que se produzca no ocurra cerca de la monarca, básicamente prohibiendo a la población el acceso a la mayor parte de los lugares por los que pasará la reina.

Para la presidenta de Irlanda, Mary MacAleese, la ilustre visita llega en "un extraordinario momento de la historia irlandesa". En su opinión, representa "una señal de éxito del proceso de paz" y ha subrayado que las relaciones actuales entre los dos países son "muy, muy diferentes del pasado", según una entrevista recogida por los medios locales.

Mostrar comentarios