Una de las etarras más sanguinarias, expulsada de la banda por pedir perdón

  • Idoia López Riaño, "La Tigresa", una de las etarras más sanguinarias, ha sido expulsada de la banda terrorista por pedir perdón a las víctimas, informaron hoy varios medios de comunicación españoles.

Madrid, 23 nov.- Idoia López Riaño, "La Tigresa", una de las etarras más sanguinarias, ha sido expulsada de la banda terrorista por pedir perdón a las víctimas, informaron hoy varios medios de comunicación españoles.

ETA ha hecho oficial la expulsión de López Riaño, implicada en 23 asesinatos cometidos por la banda terrorista, y de su novio Joseba Arizmendi, eliminando sus nombres de la lista del colectivo de presos etarras.

"La Tigresa" ha sido repudiada por ETA por firmar un documento en el que, entre otras cosas, pide perdón a las víctimas y reniega de la banda, de acuerdo con la emisora privada de radio Cadena Ser y los diarios del grupo Vocento, entre ellos ABC.

López Riaño, extraditada por Francia el 9 de mayo de 2001 y en prisión en España desde entonces, está recluida desde junio de 2010 en la prisión de Nanclares de Oca, en el País Vasco, adonde fue trasladada tras firmar el documento.

También entonces se trasladó a ese centro penitenciario a su pareja.

El Gobierno español informó de esos traslados y explicó que "La Tigresa" y Arizmendi, pese al acercamiento, mantenían el primer grado de régimen penitenciario -el más duro- por su largo y sangriento historial delictivo.

López Riaño, implicada en 23 asesinatos entre principios de los ochenta hasta su detención en 1994, ha recibido varias sentencias condenatorias, entre ellas una de 1.572 años de prisión por el atentado perpetrado en 1986 por ETA en Madrid, en el que murieron 12 guardias civiles.

Por su parte, Joseba Arizmendi Oiartzabal participó en el asesinato del guardia civil Francisco Robles Fuentes en Pasajes (Guipúzcoa) en mayo de 1991 y en el del vecino de Rentería, Raúl Suárez, un mes después.

La organización terrorista anunció el pasado 20 de octubre el "cese definitivo de su actividad armada", aunque no su disolución o la entrega de las armas.

En sus más de cuatro décadas de actividad, ETA ha asesinado a más de 800 personas.

Mostrar comentarios