Una periodista opositora a Hugo Chávez, arrestada por un fotomontaje crítico

  • La portada dominical del periódico Sexto Poder no ha gustado al Gobierno venezolano. En ella el diario ridiculizaba a las mujeres que ocupan altos cargos públicos en la Administración del país caribeño retratándolas como cabareteras en un fotomontaje humorístico.
La polémica portada del semanario Sexto Poder
La polémica portada del semanario Sexto Poder
lainformacion.com
lainformacion.com

El Gobierno de Hugo Chávez no está para bromas. Esa es la moraleja que los periodistas venezolanos han aprendido de la detención ayer de Dinora Girón, directora editorial del periódico Sexto Poder. Su delito: la publicación en portada del semanal de un artículo y un montaje fotográfico que ridiculiza a las mujeres que ejercen altos cargos públicos en el gobierno venezolano.

En el título 'Las poderosas de la revolución', el medio venezolano que publicó un montaje fotográfico con seis funcionarias vestidas con trajes de cabaretera al estilo de la película Moulin Rouge.

Tres de las protagonistas de la instantánea –la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena– denunciaron a la publicación al entender que la portada suponía "una agresión a la mujer venezolana", además de "una falta de respeto a la institucionalidad del Estado y sus poderes públicos".

Sin embargo, para los trabajadores de Sexto Poder, detrás de la detención de su directora por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia se esconde un intento de censura por parte del Ejecutivo comandado por Hugo Chávez.

En un comunicado, los periodistas de la publicación, una de las más críticas con el Gobierno venezolano, han mantenido que el polémico reportaje es sólo un ejemplo más de su labor: "denunciar a los que se lo merecen, igual que hemos resaltado los logros de aquellos que han cumplido con su labor".

Además, justifican el fotomontaje asegurando que el artículo que acompaña a la imagen explica su origen asegurando que "cada una de las representantes de los poderes públicos retratadas cumple un rol específico dentro del cabaret dirigido por Míster Chávez", en alusión al presidente Hugo Chávez.

Mostrar comentarios