"La única forma de no morir fue trepar al techo de las casas": el drama de los supervivientes de Colombia

  • "Dicen que fueron tres ríos que se desbordaron, pero fue como si el mar hubiera pasado por el barrio", le dijo al diario colombiano El Espectador uno de los testigos de la tragedia, Octavio Hernández.

    Los supervivientes relatan que la única forma de no morir fue trepar al techo de sus casas, porque el agua les llegaba al cuello.

    Vea aquí las imágenes de la tragedia.

"La única forma de no morir fue trepar al techo de las casas": el drama de los supervivientes de Colombia
"La única forma de no morir fue trepar al techo de las casas": el drama de los supervivientes de Colombia
L.I.
L.I.

Más de 200 muertos y centenares de heridos. Este es el desolador panorama de Mocoa después de que una avalancha de agua y lodo que devastara esta ciudad en el sur de Colombia.

"Dicen que fueron tres ríos que se desbordaron, pero fue como si el mar hubiera pasado por el barrio", le dijo al diario colombiano El Espectador uno de los testigos de la tragedia, Octavio Hernández.

"Solo alcanzamos a sacar las niñas. En minutos, la avalancha acabó con todo, nada nos quedó", le contó por su parte al diario El Tiempo Alexander López, un vecino del barrio de San Fernando.

Así, el agua y el barro arrascaron viviendas, postes de energía, vehículos y árboles, afectando a unos 17 barrios. "Hay barrios que desaparecieron por completo", aseguró el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, a la revista Semana.

El panorama en el sitio era desolador, con las calles cubiertas de lodo, militares cargando niños entre piedras y ramas taponeando vías y gente en shock buscando cuerpos entre los escombros y vehículos destrozados, según constató un corresponsal de AFP.

Mocoa, de unos 40.000 habitantes, seguía sin energía eléctrica y sin agua corriente, servicios que el gobierno intentaba restablecer.

"Anoche se podía escuchar el sonido del río y por eso mi familia salió, porque supo que venía la avalancha", contó Harvey Gómez, un empleado público de 38 años que cuidaba la devastada casa de sus tíos, donde preveía pasar la noche para tratar de recuperar alguna pertenencia del barro.

El viernes llovió 130 mililitros, el 30% de lo que cae en un mes en Mocoa, según explicó Santos. "Eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (...) y eso produjo una avalancha", afirmó, antes de declarar la "calamidad pública" para "agilizar" las operaciones de rescate y ayuda. En este sentido, los habitantes contaron al mandatario que la única forma de no morir fue trepar al techo de sus casas, porque el agua les llegaba al cuello.

Lina Marcela Morales logró salvarse y buscaba a cinco de sus familiares, que "dormían y no tuvieron tiempo de salir de su vivienda, ahora inundada", según el relato publicado por Presidencia.

Además, según el bombero David Silva, los establecimientos comerciales están cerrados "por temor" a asaltos. "Anoche hubo saqueos en sitios donde venden agua", dijo a AFP el bombero, de 22 años, quien indicó que la "mayoría" de los barrios afectados son habitados por desplazados por el conflicto armado de medio siglo.

La ola invernal en Sudamérica no solo ha golpeado a Colombia. Perú viene soportando desde principios de año lluvias y avalanchas que por ahora dejan 101 muertos y más de un millón de damnificados.

Mostrar comentarios