Unicef hace una llamada en Asturias buscando "captar" 3.300 millones de dólares para atender a 48 millones de niños

  • El Comité de Unicef Asturias ha presentado este miércoles su informe 'Acción Humanitaria para la Infancia 2017' haciendo un llamamiento a colaborar a la sociedad civil asturiana en la captación d e3.300 millones de dólares con los que el Fondo de la ONU para la Infancia tratará de atender a 81 millones de personas, 48 millones de ellas niños, en un total de 48 países durante este año.
Unicef hace una llamada en Asturias buscando "captar" 3.300 millones de dólares para atender a 48 millones de niños
Unicef hace una llamada en Asturias buscando "captar" 3.300 millones de dólares para atender a 48 millones de niños
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El acto ha tenido lugar en el Hotel NH Principado de Oviedo con la intervención del presidente de Unicef en España, Carmelo Angulo; la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Jimena Llamedo y María José Platero, presidenta de la organización en Asturias.

El objetivo de Unicef es proporcionar acceso a agua potable, nutrición, educación, salud y protección a estos 48 millones de niños que son los que se encuentran en la "situación más difícil y las peores circunstancias" del total de los 535 millones de niños en todo el planeta que viven países afectados por conflictos o desastres naturales, ha explicado Angulo.

Asimismo, ha detallado que los fondos irán destinados "prioritariamente" a proporcionar agua potable a más de 19 millones de personas, llevar educación básica formal y no formal a 9,2 millones de niños, vacunar a 8,3 millones de niños contra el sarampión y proporcionar tratamiento a 3,1 millones de niños con desnutrición severa aguda.

Angulo ha querido resaltar que Asturias es la "comunidad más avanzada en el compromiso con la infancia". Además, ha definido al Principado como "un caso ejemplar" que en "los años más duros de la crisis" ha mantenido los fondos destinados a la cooperación internacional. Jimena Llamedo ha agradecido los elogios de Angulo y ha apuntado que es "gratificante" cuando las "propias organizaciones reconocen la labor y el "compromiso" del Gobierno de Asturias, un compromiso que ha extendido a "toda la sociedad civil" asturiana.

La directora de la Agencia de Cooperación ha cifrado en "más de 8 millones de euros" la cantidad destinada desde 2013 por el Principado al cooperación. Llamedo lo ha considerado "un grano de arena", pero ha resaltado que el "58% de estos fondos van a la infancia" que representa el futuro para estas zonas ya que "pueden ser la llave del desarrollo para estos países en conflicto".

Angulo ha puesto el drama de los refugiados sirios como el "centro de la preocupación" de la organización, pero ha llamado la atención sobre algunos "conflictos olvidados" en el mundo como Nigeria, Níger Sudán del Sur, República Centroafricana o la cuenca del Lago Chad, una zona de África donde el fenómeno del Niño ha originado "la peor sequía en 35 años".

Mostrar comentarios