La unidad de la selección ucraniana ante el desafío de la división del país

En un país profundamente dividido por el conflicto entre los separatistas prorusos del este y los pro-occidentales del oeste, la selección ucraniana no escapa a esta situación, pero deberá dar pruebas de unidad si quieren llegar lejos en la Eurocopa-2016.

El seleccionador Mikhaïl Fomenko y su adjunto, el Balón de Oro en 2003 Andreï Shevtchenko, se enfrentan a un problema doble: rebajar la rivalidad entre los jugadores del Shakhtar Donetsk y los del Dínamo de Kiev, exacerbada por el conflicto del este del país, e integrar de la mejor manera posible a los tres 'legionarios' rusos que forman parte del grupo de los 23 convocados para el torneo europeo.

"El país debe saberlo: ¡Mi amistad con Yarmolenko se ha acabado!". Esta frase, pronunciada por el centrocampista del Shakhtar Taras Stepanenko dice mucho del ambiente que reina en el equipo ucraniano, que debutará en la Eurocopa el domingo ante Alemania en Lille.

El origen de la disputa fue el clásico entre los dos equipos más potentes del país celebrado el pasado 1 de mayo y que no tenía mucho en juego.

La rivalidad entre el club de la capital ucraniana y el de la región separatista de Donbass, que se han repartido los últimos 24 títulos del campeonato ucraniano, es antigua, pero se ha intensificado con el conflicto armado en el este del país y que ha obligado al Shakhtar, cuyo estadio ha sido destruido por los bombardeos, a trasladarse a Leópolis, al oeste del país.

Ese 1 de mayo, una jugada a punto estuvo de dinamitarlo todo en la selección. La estrella ucraniana Adriy Yarmolenko le pegó una patada a Stepanenko cuando los jugadores del Shakhtar regresaban a su campo tras anotar un tercer gol.

Yarmolenko reprochó a su compañero de selección de haber celebrado el tanto frente a los hinchas del Dínamo para provocarles.

Pese a su enfado con Yarmolenko, Stepanenko aseguró querer olvidar el tema por el bien de la selección, aunque el delantero del Dínamo, pretendido por varios clubes ingleses, fue 'obligado' a leer un texto preparado ante los medios.

"Reconozco mi error", tuvo que decir Yarmolenko, antes de añadir: "Espero que podamos prepararnos pacíficamente para la Eurocopa".

En un grupo que cuenta con seis jugadores del Shakhtar y cinco del Dínamo, la carta de disculpas puede que no sea suficiente para poner fin a las diferencias existentes entre los dos bandos desde que estalló la guerra hace dos años.

La unidad del grupo puede ser de cara a la galería, lo que no ayudaría al equipo a superar la primera fase en un grupo C en el que también jugarán Alemania, Polonia e Irlanda del Norte.

Por si no fuera poco este problema, otra polémica amenaza el ambiente del grupo: los tres jugadores que juegan en la liga rusa - Bohdan Butko (Amkar Perm), Oleksandr Zinchenko (Ufa) y Yevhen Seleznyov (Kuban Krasnodar) - no entraron en la primera lista de Fomenko, aunque los tres entraron en la convocatoria definitiva.

Muy lejos parecen aquellos tiempos en los que Ucrania albergó junto a Polonia la Eurocopa, que se desarrolló sin incidentes. Y eso sólo fue hace cuatro años.

Mostrar comentarios