En el nuevo paquete de sanciones

La UE propone castigar a los culpables de las masacres de Bucha y Mariúpol

"Sancionaremos a militares de alto rango y otros individuos que cometieron crímenes de guerra", ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea a su entrada al Parlamento Europeo en Estrasburgo. 

Huída de personas evacuación en Mariúpol
La UE propone castigar a los culpables de las masacres de Bucha y Mariúpol. 
Dmytro Smolyenko / CONTACTO vía Europa Press

"Sancionaremos a militares de alto rango y otros individuos que cometieron crímenes de guerra en Bucha y que son responsables del asedio inhumano a la ciudad de Mariúpol". Con estas palabras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha propuesto ante el Parlamento Europeo que se sancione a personas y entidades responsables o involucradas en las masacres de civiles documentadas en Ucrania. Estas medidas restrictivas se suman a aquellas contra 680 individuos y 53 entidades rusas relacionadas con la invasión de Ucrania que la UE aplica desde finales de febrero, en las que se incluye al presidente ruso, Vladimir Putin, a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; y a un nutrido grupo de oligarcas cercanos al Kremlin.

Los sancionados bajo este régimen tienen prohibido viajar a territorio europeo y tienen congelados sus activos en la Unión; también se prohíbe que ciudadanos o entidades europeos pongan fondos a su disposición. "Esto envía otra señal importante a todos los que perpetran la guerra del Kremlin: sabemos quiénes sois y tendréis que rendir cuentas", advirtió Von der Leyen.

Se trata de la primera vez que la UE sanciona específicamente a los involucrados en las masacres de civiles en Ucrania, unas imágenes que dieron la vuelta al mundo tras la salida del ejército ruso de varias localidades a las afueras de Kiev, de donde a fecha de este lunes se habían recuperado hasta 1.202 cadáveres de civiles.

Ayer, la mayoría de los ciudadanos remanentes en la acería de Azovstal fueron evacuados, los restantes, unos 10.000, según las estimaciones de autoridades ucranianas continúan en la ciudad costera de Mariúpol sin agua, electricidad o productos básicos con el acceso bloqueado a cualquier ayuda humanitaria por parte de Moscú. En consecuencia, el gobierno ucraniano ha establecido para este miércoles cuatro puntos de recogida de ciudadanos en la sitiada ciudad de Mariúpol, para tratar de evacuar a los cientos de personas que aún quedan en esta urbe a orillas del mar de Azov.

Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, anunció el establecimiento de estos puntos de recogida de civiles en la red telegram y advirtió de que su evacuación se llevará a cabo "si la situación se seguridad lo permite".Esta "operación humanitaria de Mariupol", como la denominó la ministra, trasladará a los evacuados a la zona de Zaporiyia, al norte de Mariúpol y controlada por los ucranianos.

Este martes, la operación se concentró en la evacuación de civiles de la acería de Azovstal, asediada desde hace semanas por los soldados rusos y que concluyó con éxito con la salida de la planta de 101 personas. Esa fue la primera operación de rescate de gran calado gestada con el acuerdo de los gobiernos de Ucrania y Rusia ,con la colaboración de la ONU y el apoyo de la Cruz Roja, con la que se logró la salida de 137 personas en total de la zona de Mariúpol, de donde llegan relatos terroríficos de devastación.

Mostrar comentarios