Uno de cada tres niños no figura en ningún registro oficial


Uno de cada tres niños que hay en el mundo, lo que supone casi 230 millones de menores de cinco años, nunca ha sido inscrito en un registro oficial, lo que le coloca en riesgo de exclusión porque tiene menos posibilidades de acceder a la educación, a la sanidad y a las ayudas en caso de catástrofe.
Así lo denunció este miércoles Unicef en un informe publicado con motivo del 67 aniversario de esta organización. “El registro de nacimiento es también clave para garantizar que los niños no son olvidados, que no les son negados sus derechos o que no se quedan detrás del progreso de sus naciones”, dijo Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva Aadjunta de Unicef.
El informe, titulado ‘El derecho de nacimiento de todos los niños: desigualdades y tendencias en el registro de nacimientos’, analiza datos de 161 países. Otra de las conclusiones de este trabajo es que el año pasado, en todo el mundo, sólo alrededor del 60% de todos los bebés nacidos fueron registrados al nacer. Los niveles más bajos de registros de nacimiento en Asia meridional y África subsahariana.
Los 10 países con los niveles más bajos en el registro de nacimiento son: Somalia (3%), Liberia (4%), Etiopía (7%), Zambia (14%), Chad (16%), República Unida de Tanzania (16%), Yemen (17%), Guinea-Bissau (24%), Pakistán (27%) y República Democrática del Congo (28%).
Unicef también denunció que cuando los niños son registrados, muchos no tienen un certificado de registro. En algunos países, esto se debe al alto precio de las tasas. En otros, los certificados de nacimiento no se emiten y las familias no tienen ninguna prueba del registro.
Los niños sin registrar o que no tienen documentación suelen quedar excluidos del acceso a la educación, salud y seguridad social. Además, si los niños son separados de sus familias por una catástrofe natural, conflicto o como resultado de la explotación, reunirles con sus padres es más difícil por la ausencia de documentación oficial.
Por todo ello, Unicef también lanzó este miércoles ‘Un Pasaporte a la protección: Una guía para los programas de registro de nacimientos' ('A Passport to Protection: A guide to birth registration programming'), un manual dirigido a quienes trabajan en el registro de nacimiento, proporcionando información, principios generales y una guía para la programación.

Mostrar comentarios