Upyd pide la comparecencia de sáenz de santamaría por la corrupción que destapa el libro 'un paso al frente'


El Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados registró hoy en la Cámara Baja la petición de comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que informen en la Comisión Constitucional y en la de Defensa, respectivamente, "sobre las investigaciones que han ordenado para esclarecer posibles casos de corrupción y prevaricación en el Ejército de Tierra”, casos que se describen en la novela 'Un paso al frente', del teniente Luis Gonzalo Segura.
Por otra parte, UPyD ha preguntado por escrito al Gobierno por la sanción que ha impuesto a dicho teniente por las declaraciones que realizó en las presentaciones del libro, que “tiene como trasfondo las malas prácticas en las Fuerzas Armadas españolas”.
Precisamente, Gonzalo Segura será recluido durante dos meses el próximo viernes, 18 de julio, en un centro de internamiento militar. Además, perderá el destino en el Ejército.
“Llama la atención que nadie en el Ejército haya iniciado una investigación para aclarar si se dan malas prácticas como las descritas por el teniente en su libro, un extremo que no cabe descartar. La novela se basa en experiencias personales, por más que se haya servido de la ficción como recurso literario”, dice UPyD.
Por eso, UPyD pregunta al Gobierno si considera que “este procedimiento podría significar la vulneración del derecho a la libertad de expresión del acusado, tal y como queda recogida en el artículo 20 de la Constitución Española y en el artículo 19 la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
INVESTIGACIÓN INTERNA
También quiere saber si “tiene previsto el Gobierno ordenar una investigación interna sobre las malas prácticas reflejadas en la novela del teniente Segura”.
“En caso contrario, ¿qué medidas tiene previsto adoptar para atajar las sospechas de corrupción que siembra el libro, aparte de encerrar a su autor?”, inquiere UPyD.
Otra de las cuestiones que desea saber UPyD es “qué medidas va a tomar el Gobierno para impedir que este caso no dañe el prestigio de España”, dado que, “una vez más, no se investiga la corrupción y se castiga a quién la denuncia”.

Mostrar comentarios