Valls reconoce que, con un balance de 17 muertos, ha habido fallos

    • El primer ministro de Francia ha asegurado que no había más remedio que abatir a los hermanos Chárif y Said Kouachi, causantes del atentado contra la revista 'Charlie Hebdo' y contra Amedy Coulibaly.
    • "No podía ser de otra forma", ha dicho el jefe de Gobierno, que ha reconocido que en la actualidad no existe "riesgo cero" en Francia.

Francia guarda un minuto de silencio por la masacre de Charlie Hebdo
Francia guarda un minuto de silencio por la masacre de Charlie Hebdo

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha asegurado que no había más remedio que abatir a los hermanos Chárif y Said Kouachi, sospechosos del atentado contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' y contra Amedy Coulibaly, presunto asesino de una policía municipal, para resolver las tomas de rehenes.

"No podía ser de otra forma", ha dicho el jefe de Gobierno en declaraciones a BFM TV interrogado sobre la muerte a manos de las fuerzas de seguridad de los Kuachi y Coulibaly.

Los hermanos Kuachi se atrincheraron esta mañana en una imprenta familiar ubicada en la localidad de Dammartin-en-Goële, al noreste de París, en su huida de las fuerzas de seguridad desde la capital francesa.

Coulibaly, vinculado a los Kouachi, ha irrumpido esta mañana en un supermercado de productos judíos ubicado en el barrio parisino de Vincennes tomando como rehenes a un número aún indeterminado de rehenes.

Tras varias horas de tensión, finalmente el presidente francés, François Hollande, ha dado luz verde para iniciar el asalto a la imprenta y al supermercado judío. Los Kouachi han salido en un intento desesperado de seguir con su huida y, al igual que Coulibaly, han sido abatidos.17 fallos

Valls ha admitido que ha habido errores que han facilitado los trágicos acontecimientos de estos días. "Cuando hay 17 muertos hay los mismos fallos", ha afirmado en alusión a los 12 fallecidos en 'Charlie Hebdo', la agente municipal tiroteada por Coulibaly, y los cuatro rehenes que han muerto en el supermercado judío.

Así, ha aprovechado para anunciar que se desplegarán "medios de seguridad masivos" de cara a la manifestación que se celebrará el próximo domingo en París para condenar el atentado contra 'Charlie Hebdo'.La decisión de los asaltos simultáneos fue de Hollande

Además, Manuel Valls ha revelado este viernes que la decisión de llevar a cabo dos asaltos simultáneos para acabar con las tomas de rehenes en un supermercado judío de París y una imprenta en la localidad de Dammartin-en-Goële la tomó el presidente, François Hollande.

"La decisión de hacer los asaltos de forma simultánea la tomó el presidente de la República", ha dicho en una entrevista concedida este viernes a TF1, detallando que fue en la reunión de crisis que ha mantenido por la mañana con él y los ministros de Interior y Justicia.

Valls, al igual que han hecho sus colegas de Gobierno y la gran mayoría de la clase política francesa, ha destacado que las fuerzas de seguridad que se han encargado de resolver las tomas de rehenes"son unos héroes".

"En estos momentos, hay que estar a la altura y, como ha hecho el presidente, llamo a la unidad. Todos los que aman Francia deben acudir a la manifestación del domingo en París", ha pedido, recalcando que se trata de una concentración "ciudadana".

El jefe de Gobierno ha calificado la sucesión de ataques de estos días como un golpe a "los valores franceses" ante el cual el país "debe ser capaz de unirse sin miedo". "Somos mucho más fuertes cuando nos unimos en torno a lo que creemos", ha argumentado.

En concreto, ha destacado los valores de "tolerancia", subrayando que Francia está librando "una guerra contra el terrorismo, no contra una religión, no contra el islam". "Cuando se ataca a un musulmán por ser musulmán, o se ataca a un judío por ser judío, o se ataca a un católico por ser católico, se ataca a Francia", ha afirmado."No hay riesgo cero"

El primer ministro ha aprovechado para recordar que "no hay riesgo cero", advirtiendo de que Francia "afronta la mayor amenaza terrorista de los últimos dos o tres años", por lo que "no podemos bajar la guardia".

"Somos conscientes de que podemos ser atacados. Todos los días puede haber fallos", ha recalcado el jefe del Gobierno francés, señalando que "la fortaleza de la democracia" es precisamente "que enfrenta la amenaza del terrorismo".

Valls ha instado a"aprender las lecciones y analizar qué ha pasado" estos días, al tiempo que se ha apresurada a aclarar que "no hace falta inventar medidas nuevas". "Debemos responder con el Estado de Derecho y la cohesión nacional", ha sostenido.

Mostrar comentarios