Varios paquetes sospechosos ponen en alerta máxima antiterrorista a EEUU

  • El hallazgo de un paquete sospechoso en un avión de UPS con destino Chicago y procedente de Yemen pone en alerta a EEUU y Reino Unido. El bulto fue encontrado cuando el aeroplano hacía escala en Londres. Otros vuelos de la misma compañía postal han sido revisados en otras dos ciudades, Newark (Nueva Jersey) y Filadelfia (Pensilvania).
Obama pone en alerta máxima a los servicios secretos de EEUU - EFE
Obama pone en alerta máxima a los servicios secretos de EEUU - EFE
EFE
Agencias

La autoridades de EEUU están en alerta máxima por un posible ataque terrorista. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dado instrucciones a los servicios de inteligencia para que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad del pueblo estadounidense, después de que se encontrara un paquete sospechoso en un vuelo de UPS que procedía de Yemen, tenía a Chicago como destino e hizo escala en Londres. En la capital británica fue donde fue interceptado el bulto extraño.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha indicado que Obama también les ha pedido "determinar si estas amenazas representan una parte de una trama terrorista mayor". La procedencia del avión es especialmente delicada porque es el mismo lugar de origen que tenía el terrorista que el pasado día de Navidad de 2009 intentó atentar en su vuelo de camino a EEUU.

El paquete encontrado en Londres ha provocado que otros aviones de UPS fueran registrados en otras ciudades como Newark (Nueva Jersey) y Filadelfia (Pensilvania) como medida de "precaución" después de que le informasen de que contenían también objetos sospechosos.

Según la CNN, la unidad de material peligroso del Departamento de Bomberos de Filadelfia está respondiendo a un incidente que implica a dos de los aviones. Los bomberos dijeron que han registrado a tres personas que iban a bordo de las aeronaves con resultado negativo.

También se ha inspeccionado un camión de UPS en la ciudad de Nueva York, según la Policía. Los agentes ya han comunicado que el paquete no es peligroso. El jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, ha señalado que el paquete llegó en un avión al aeropuerto de John F. Kennedy y al parecer contenía documentación bancaria dirigida a una sucursal del banco neoyorquino JPMorgan Chase del barrio de Brooklyn.Meses complicados

En los últimos meses las autoridades neoyorquinas han extremado las precauciones, ya que el pasado primero de mayo la céntrica plaza de Times Square fue objeto de un fallido atentado, cuando se descubrió allí un coche bomba cargado con bombonas de propano y gasolina, así como relojes con pilas, cables y material pirotécnico.

El dispositivo de explosión falló y el automóvil no estalló, lo que evitó un sangriento atentado, explicaron entonces las autoridades neoyorquinas, debido a que esa zona se encontraba repleta de gente al tratarse de un fin de semana.

El vehículo fue preparado y aparcado por el estadounidense de 30 años y de origen paquistaní Faisal Shahzad, quien fue detenido dos días después cuando se disponía a huir de Estados Unidos por avión y quien fue condenado a cadena perpetua el pasado 5 de octubre. Desde entonces, la Policía neoyorquina atiende a muchas llamadas alertando de paquetes o bultos abandonados y vehículos sospechosos, por lo que las interrupciones del tráfico rodado y peatonal por esa y otras zonas de la ciudad se han vuelto muy habituales.

Mostrar comentarios