Varoufakis acusa al Eurogrupo de estar sometido a Alemania y "fuera de la ley"

    • El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado en una entrevista con The New Statesman que el Eurogrupo "es una orquesta muy bien afinada" y que Schäuble es su director.
    • Además ha asegurado que Francia era el único país que se atrevía a defender una línea ligeramente divergente, pero que al final siempre se doblegaba ante Alemania.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis
AFP

Fuera del ministerio, Yanis Varoufakis ha comenzado a soltarse. Si en su tiempo como ministro de Finanzas del país mediterráneo ya se había ganado la fama de polémico, tras dejar el gobierno heleno ha comenzado a desvelar sin pudor sus opiniones.

Este lunes, el mismo día en el que Europa, los acreedores y Grecia alcanzaban un doloroso acuerdo para Tsipras, se ha publicado una entrevista con el exministro en la que asegura que el Eurogrupo está bajo la batuta de Alemania, e incluso, que el grupo de ministros de Finanzas europeos va más allá de la ley.

En una entrevista concedida hace una semana, días después de que Varoufakis dimitiera, a The New Statesman, revista británica, el exministro ha asegurado que el Eurogrupo es "una orquesta muy bien afinada y que él (Schäuble) es su director", asegura.

"Sólo el ministro francés hacía algún ruido que divergía de la línea alemana, y esos sonidos eran muy sutiles. Podrías notar que tenía que usar un lenguaje muy sensato, para que no pareciera que se oponía. Y en el análisis final, cuando el doctor Schäuble respondía y determinaba de manera efectiva la línea oficial, el ministro francés siempre se doblegaba", ha asegurado.

En la entrevista el exministro ha hablado también sobre porqué fue apartado de las discusiones con el resto de ministros. Mientras seguía siendo ministro de Finanzas griegos, Tsipras había puesto al frente de las negociaciones a quien ahora es su sucesor, Euclid Tsakalotos. Varoufakis argumenta que se debe, como ya defendió en abril, a que él se dedicaba a hablar de economía, algo que en el grupo "nadie hace".

"No es que no les sentara bien - había una negativa rotunda a entrar en argumentos económicos. Punto final. Presentabas un argumento en el que habías trabajado realmente, para asegurarte de que era coherente de forma lógica, y sólo veías miradas en blanco. Es como si no hubieras hablado. Lo que tu dices es independiente de lo que dicen ellos. Podrías haber cantado el himno nacional sueco - hubieras obtenido la misma respuesta".

En la entrevista también ha asegurado que los gobiernos más duros con Grecia fueron precisamente los que tienen las deudas más grandes: España, Italia y Portugal. "Su mayor pesadilla", asegura, "era nuestro éxito". "Ibamos a tener éxito en negociar un acuerdo mejor que los anularía políticamente: tendrían que responder ante sus propios ciudadanos sobre porqué no habían negociado como los estabamos haciendo nosotros".

Sobre el Eurogrupo, ha asegurado que "tenemos un grupo no existente que tiene el mayor poder para determinar la vida de los europeos. No responde ante nadie, dado que no existe en la ley, no se guardan minutas y es confidencial. Ningún ciudadano sabe lo que se dice dentro... Estas son decisiones casi de vida o muerte, y ningún miembro tiene que responder ante nadie".

Mostrar comentarios