Varoufakis confía en que las negociaciones de la deuda se efectúen aunque sea in extremis

    • "Nuestra postura decididaen cuestiones totalmente lógicas llevará, en última instancia, a una convergencia beneficiosa para ambas partes, aunque sea in extremis", ha señalado en una entrevista.
    • "No creemos que el ajuste fiscalsea una cosa aparte de la crisis humanitaria. Necesitamos actuar en paralelo en estos dos frentes para vencer a la crisis", ha argumentado.
El gobierno griego no reconoce la legitimidad de la troika para renegociar el rescate
El gobierno griego no reconoce la legitimidad de la troika para renegociar el rescate

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha expresado su confianza en que el Gobierno griego llegará a un acuerdo con la eurozona sobre la deuda del país, aunque sea "in extremis". Además, Varoufakis ha destacado que ambas partes ya han logrado "muchos acuerdos". "Los acontecimientos de los últimos días me han dado un cierto grado de esperanza en que, a pesar de las diferencias, ambas partes quieren llegar a un acuerdo (...) que ponga fin a una crisis que se autoperpetúa",ha afirmado Varoufakis en una entrevista publicada este domingo por el diario griego 'Kathimerini'.

"Nuestra postura decidida en cuestiones totalmente lógicas llevará, en última instancia, a una convergencia beneficiosa para ambas partes, aunque sea in extremis", ha añadido. El ministro ha citado como puntos concretos de desencuentro la cuestión de las privatizaciones o la de los objetivos de déficit. En la primera, Varoufakis ha especulado con "concesiones" aunque garantizando que lo que se venda no sea de saldo; y en la segunda ha pedido una relajación de los objetivos.

"No creemos que el ajuste fiscal sea una cosa aparte de la crisis humanitaria. Necesitamos actuar en paralelo en estos dos frentes para vencer a la crisis", ha argumentado. Precisamente este lunes Varoufakis participará por segunda vez en la reunión del Eurogrupo, formado por los ministros de Finanzas de los países miembros de la eurozona.

En el primer encuentro, celebrado el pasado miércoles, los ministros no lograron llegar aun acuerdo siquiera sobre una declaración por el veto de Grecia a un texto en el que se insinuaba que el actual programa de rescate sería prorrogado. Atenas exigía que quedara claro que el rescate estaba siendo enmendado.

Sin embargo, equipos de técnicos de Grecia y la 'troika' --UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-- iniciaron el viernes unas conversaciones para preparar lareunión del lunes y fuentes citadas por 'Kathimerini' apuntan a una reunión extraordinariadel Eurogrupo para el viernes por si no se logra un acuerdo este lunes.Plan nacional de reformas

Este mismo domingo, un portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, ha ha destacado que Atenas y Bruselas coinciden en la necesidad de impulsar un "plan nacional dereformas" para afrontar problemas de la economía griega pendientes desde hace décadas,pero ha advertido que no aceptará programas de rescate "como los anteriores".Sakellaridis ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en la televisión SkaiTV en la que ha señalado que el Gobierno no se enfrentará a la población siguiendoórdenes del exterior.

"Han ocurrido muchas cosas desde la reunión del miércoles del Eurogrupo. Ha dio unperiodo de continuas negociaciones", ha señalado, pero "el Gobierno griego está decididoa ceñirse a su compromiso para con la población (...) y no seguir ningún programa con losanteriores acuerdos de rescate".

Sakellaridis ha destacado además que el Gobierno tiene intención de hallar una soluciónpara que el maltrecho sector bancario griego funcione para favorecer el crecimientoeconómico. "Estamos en contacto con el sector bancario", ha apuntado.

Las iniciativas del Gobierno "tienen como objetivo la estabilidad del sistema financiero y no el valor de lasacciones de los bancos", ha argumentado.

Mostrar comentarios