Varoufakis debatirá este domingo en Washington el plan de reformas griego con Christine Lagarde

    • Varoufakis ha explicado a través de un comunicado que la reunión de Washington será "una discusión informal sobre el plan de reformas de Grecia" para una eventual devolución de la deuda.
    • El Eurogrupo y otras instituciones europeas han temido que el nuevo Gobierno heleno pretenda evitar pagar parte de la deuda o que tome una decisión que implique la salida de Grecia de la eurozona o incluso de la propia UE.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.

El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, se reunirá el próximo domingo en Washington con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para discutir la lista de reformas propuesta por el Gobierno griego.

Varoufakis ha explicado a través de un comunicado que la reunión de Washington será "una discusión informal sobre el plan de reformas de Grecia" para una eventual devolución de la deuda que ha contraído en los últimos años con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI.

Atenas está quedándose sin dinero poco a poco debido a que sus principales acreedores, el FMI y la UE, han congelado sus ayudas hasta llegar a un acuerdo sobre la lista de reformas económicas.

Desde que la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA, por sus siglas en griego) llegó al poder, el Eurogrupo y otras instituciones europeas han temido que el nuevo Gobierno heleno pretenda evitar pagar parte de la deuda o que tome una decisión que implique la salida de Grecia de la eurozona o incluso de la propia UE.

Si el plan obtiene el visto bueno de la troika, a continuación podría convocarse un Eurogrupo para aprobar el último tramo de 7.200 millones del rescate griego o al menos parte de esta ayuda. No obstante, el pago de los fondos podría supeditarse a la aprobación y puesta en marcha por parte de Atenas de algunas de las medidas.

Según publica la prensa griega, las medidas propuestas en la lista de reformas pretenden generar unos ingresos extra de 3.000 millones de euros en 2015. Atenas prevé que la economía helena crezca este año un 1,4% y se fija un objetivo de superávit primario (sin contar los intereses) del 1,5% del PIB.

Mostrar comentarios