Los venezolanos salen a las calles para decir 'No a la dictadura' de Maduro

  • Miles de personas se concentran en las principales arterias de Caracas, a pesar de que el Tribunal Supremo da marcha atrás y restituye las funciones de la Asamblea Nacional.

    "No basta con maquillar una sentencia. El golpe sigue", ha asegurado a los manifestantes Julio Borges, presidente del Parlamento del país bolivariano.

    GALERÍA DE FOTOS: Las imágenes de las manifestaciones en Venezuela.

Los venezolanos han protestado contra "el Golpe" de Maduro
Los venezolanos han protestado contra "el Golpe" de Maduro
L.I.
L.I.

Enormes columnas de manifestantes, pancartas y carteles opositores al chavismo, cánticos, 'sesiones' de parlamentarios y discursos a cielo abierto... Todas estas imágenes y situaciones han quedado registradas en la tarde de este sábado, cuando miles de venezolanos salieron a las calles para mostrar su "defensa de la democracia", decir 'No a la Dictadura' y manifestarse contra el presidente Nicolás Maduro.

De este modo, respaldaron la petición de los máximos representantes de la Asamblea Nacional (AN), quienes habían pedido a la gente "ganar la calle", tras la sentencia del Tribunal Supremo (TSJ) del país bolivariano que anulaba las funciones del Parlamento. Durante esta jornada, sin embargo, el máximo órgano judicial dio marcha atrás en sus medidas y restituyó las competencias a la AN, tras la crítica casi unánime de la comunidad internacional y un riesgo concreto de 'autogolpe' institucional en el seno de esa nación.

Pese a ello, los manifestantes -tal y como estaba previsto- se concentraron en las avenidas más emblemáticas de Caracas, y también hubo réplicas en otras ciudades y estados del país. Oficialmente, las marchas estaban convocadas para comenzar a las 16.00 hora local (las 21.00 h de España) pero muchísimos ciudadanos comenzaron a marchar mucho antes de esa hora.

Los integrantes de la Asamblea Nacional, por su parte, han ejecutado una 'sesión extraordinaria' en la emblemática plaza Brión de Chacaíto, de Caracas. "Nada ha cambiado. No basta con maquillar una sentencia. El golpe sigue", ha manifestado el presidente del Parlamento, Julio Borges, en referencia a la 'rectificación' efectuada por el Supremo venezolano.Así la Francisco Fajardo (vídeo de @oliverandresfz) @LucioQuincioC @napoleonbravo @ChuoTorrealba @AlbertoRavell pic.twitter.com/5jUJgWEqqk— Imagen (@Imag3n) 1 de abril de 2017

Borges ha instado a las instituciones y a las Fuerzas Armadas a actuar apegados a la Constitución. "Ayer la Fiscal General de la República tuvo la valentía de defender la Constitución… Necesitamos que el Gobierno se quede solo y vengan de este lado quienes estén dispuestos a defender la democracia", ha asegurado a los manifestantes.

"La única manera de defender la democracia y apoyarnos en el respaldo internacional es mantenernos en la calle”, ha agregado.Capriles: "El golpe no está resuelto"

Este mismo sábado, el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles también ha advertido de que, pese a la marcha atrás del TSJ, todavía "no está resuelto el golpe de Estado. ¡Con 'aclaratorias' no está resuelto el golpe de Estado, ni han solucionado nada! ¡Deben anularse las sentencias, respeto a la Constitución y pleno funcionamiento de la AN, liberación de presos políticos y cese de persecuciones, canal humanitario de medicinas y alimentos y convocatoria de elecciones!", ha apuntado el político, a través de un comunicado.

"¡Ya basta de burlas a los venezolanos! ¡Sin voto no hay democracia!", ha apostillado el gobernador del estado venezolano de Miranda a través de un documento publicado en redes sociales.El Mercosur insta a que se respete la "separación de poderes"

Por su parte, en una declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (países que integran el bloque Mercosur) le exigieron al gobierno de Nicolás Maduro que respete la "separación de poderes" y el cronograma electoral, aunque no quisieron avalar la expulsión de Caracas de la OEA ni del bloque.

Los representantes de los cuatro países, en una reunión urgente en Buenos Aires, han reafirmado que "la plena vigencia de las instituciones democráticas es la condición esencial para la vigencia del Mercosur", por lo cual se aplicarán los métodos para implementar "la suspensión" de Venezuela del bloque.

Entre otras medidas concretas, los políticos han firmado un documento conjunto en el que exigen a Maduro que aplique medidas concretas, como la liberación de los presos políticos y la concreción de elecciones libres.

Mostrar comentarios