Venezuela cumple dos años desde el fallecimiento de Hugo Chávez

    • Este jueves se cumplen dos años del fallecimiento de Hugo Chávez, líder de la revolución bolivariana que murió de cáncer a los 58 años.
    • Un Chávez que no parece haberse ido, pero cuya revolución preside ahora sobre un país hecho pedazos.
"Chávez nuestro", último paso de una nueva iglesia en Venezuela
"Chávez nuestro", último paso de una nueva iglesia en Venezuela

Venezuela cumple dos años sin el líder. Sin Hugo Rafael Chávez Frías, el líder de la revolución bolivariana que hoy continúa en su ahijado, Nicolás Maduro. Dos años sin la cabeza de una revolución que hoy preside sobre un país hecho pedazos. Maduro, el 'delfín' de Chávez, gobierna, y lo hace con una inflación por encima del 63% (en 2014), con enormes colas en supermercados, tiendas y sin servicios. Con una escasez de uno de cada cuatro productos básicos, según información de Datanálisis, y donde se calcula que un venezolano tardaocho horas cada semana en hacer la compra. Donde se cometen24.980 homicidios al año, a un ritmo trepidante de 83 por día. Donde el propio Maduro deja el triunfo de su revolución en manos de Dios: "Dios proveerá", aseguró a comienzos de año.

Venezuela cumple este 5 de marzo los dos años desde el fallecimiento del 'Líder eterno'. Un 'Cristo de los Pobres de Latinoamérica' que llevaba desde 1999 en el trono presidencial, que dejó al morir "de un infarto fulminante" y tras una dura lucha contra el cáncer. Que prometió acabar con la pobreza y que, en su 'hijo', la ha dejado más alta que cuando llegó (cuando llegó en 1999 al poder, el 45% de las familias estaba bajo el nivel de la pobreza. Hoy son el 48%).

Se cumplen veinticuatro meses desde que apareciera Nicolás Maduro en televisión: "A las 4:25 de la tarde del 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente, Hugo Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos, y con la lealtad más absoluta de sus compañeros y compañeras de lucha, y con el amor de todos sus familiares, a su madre, a su padre, doña Helena, Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos y a todo nuestro pueblo, le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", declaraba ese día de 2013.

Un 6 de marzo, la comitiva fúnebre paseaba su cuerpo por las calles, y se abrían los 8 días de luto en Venezuela: una capilla ardiente por la que pasaron miles de compatriotas, que dijeron adiós así al carismático líder. Un carismático líder que nunca pareció irse."El legado de Hugo Chávez es gigantesco", aseguraba este miércoles Nicolás Maduro.A dos años de la muerte del 'Comandante Supremo', víctima de un cáncer a sus 58 años,la figura, el rostro o los ojos pintados del carismático líder acompañan a los venezolanos desde calles, edificios públicos y vallas en cada rincón del país.

Mostrar comentarios