La Vespa cumple 70 años, mucho más que una moto

  • Este sábado 23 de abril la emblemática marca italiana cumple setenta años en un mercado en el que, a día de hoy, sigue cosechando éxitos. 

    La silueta aerodinámica, con forma de "avispa", lo que inspiró su nombre, permitió a numerosas mujeres desde la posguerra manejarla.

La Vespa cumple 70 años, mucho más que una moto
La Vespa cumple 70 años, mucho más que una moto

La conocemos de toda la vida pero en realidad el momento en el que nos enamoramos de ella fue cuando la vimos rodar por Roma. Nadie la había llevado como Audrey Hepburn en 'Roman Holiday' ('Vacaciones en Roma' en español). Desde entonces (1953) todo amante del moticiclismo cayó rendido a sus pies. Este sábado la emblemática marca Vespa cumple 70 años.La motocicleta que revolucionó el mundo

La Vespa, la motocicleta que garantizó a generaciones enteras libertad e independencia, emblema de la "Dolce Vita", la dulce vida a la italiana, celebra el sábado sus 70 años.

Fue símbolo de la libertad y la independencia en un momento y en un país en el que se acababa de superar una guerra. El hecho de que este vehículo proporcionara la facilidad de poder viajar de manera individual, rápida, fácil y sin mancharse causó un antes y un después en la Italia de los 40.

La sociedad estaba acostumbrada a unas motos que tenían el motor al aire libre por lo que era complicado montar en ellas sin ensuciarte. Si embargo, con Vespa todo cambió. Los padres de este nuevo concepto de transporte urbano, D´ascanio, consideraban las motos incómodas, pesadas y, por supuesto, sucias. Así que ideó un vehículo que superara esos defectos, con el motor cubierto completamente por un encapuchado de metal que protegiera del calor, revolucionando así la llamada industria de las dos ruedas.Todo un éxito desde el minuto uno

El éxito fue inmediato: 2.484 modelos vendidos en tan sólo el año 1946.

La Vespa se convirtió rápidamente en un vehículo "popular", ideal para el transporte urbano. La producción se elevó a cerca de 20.000 en 1948, llegó a 60.000 en 1950 y 171.200 en 1953, con fábricas en diez países.

Un éxito que a partir del 2004 comenzó a registrar de nuevo. De 58.000 vehículos anuales pasó a casi 170.000 en 2015, triplicando su producción.Una moto hecha para ellas

Que Audrey Hepburn cogiera los mandos de la Vespa y paseara a Gregory Peck por todo Roma no fue una coincidencia. Vespa siempre fue una moto pensada para ellas. Una motocicleta que le dio a las mujeres la independencia y la emancipación que durante décadas llevaban buscando.

Piaggio, casa a la que pertenece Vespa, siempre puso su principal foco sobre el público femenino. De hecho, incluso su primer anuncio estuvo protagonizado por una dama sentada en la icónica Vespa. Toda una revolución en un país en el que la mujer había avanzado muy poco hacía la igualdad entre sexos (fue justo con este anuncio cuando la mujer italiana había conseguido ejercer su derecho a voto por primera vez).

Con una silueta aerodinámica, con una 'cintura de avispa' que fue lo que inspiró su nombre, permitió que muchas mujeres pudieran llevarla incluso con falda.Por ella no pasan los años

Aunque ha cumplido más de medio siglo desde que la conocemos, Vespa ha sabido evolucionar manteniendo su esencia pero adaptándose a los nuevos mercados y a las nuevas necesidades de sus compradores. Un hecho que le ha convertido en una apuesta del motociclismo 100% segura.

Vespa ha llegado a triplicar sus ventas en los últimos diez años. En sus 70 años de vida ha vendido 18 millones de ejemplares, según su fabricante al que ha conseguido situar entre las 20 marcas más vendidas.

Sin ir más lejos, en 2015 Piaggio se convirtió en la cuarta marca más vendida con 10.550 ejemplares, un alza del 9,19% con respecto al año anterior, y en el motociclor más vendido con 3.440 unidades. Y todo esto, en gran medida, gracias a su modelo estrella, la Vespa, que no ha dejado de crecer desde su creación.Una afición que son más que motoristas

Los motoristas que tienen una Vespa no son unos motoristas cualquiera. Quien tiene una Vespa es porque ama a Vespa. De hecho, son cientos lo clubes que se han formado con el propósito de compartir su afición.

De hecho, los eventos que conmemoran la fabricación de esta emblemática moto se han convertido en una realidad. Uno de los más relevantes a nivel internacional es el Vespa World Days que reúne de manera anual a clubes Vespa de todas las partes del mundo.Un auténtico capricho

Desde su creación la Vespa no ha estado al alcance de cualquier bolsillo. El primer modelo de 98cc se comercializó en dos versiones: una básica que costaba 55.000 liras, y una de alta gama que incluía cuentakilómetros que costaba 61.000 liras.

Ahora, una Vespa de las más baratas roza los 3.000 euros mientras que el modelo más caro triplicaría esta cantidad, más de 9.000 euros. Unos precios que han hecho que la Vespa haya quedado definida como un auténtico capricho de dos ruedas.

Mostrar comentarios