Viudas de militares denuncian a exguerrilleros por "terrorismo" en Guatemala

  • La Asociación de Viudas de Militares y Especialistas del Ejército de Guatemala (Asomilgua) denunció hoy ante la Fiscalía a 32 exguerrilleros por 45 actos de "terrorismo" cometidos, en su mayoría, entre 1978 y 1982.

Guatemala, 29 nov.- La Asociación de Viudas de Militares y Especialistas del Ejército de Guatemala (Asomilgua) denunció hoy ante la Fiscalía a 32 exguerrilleros por 45 actos de "terrorismo" cometidos, en su mayoría, entre 1978 y 1982.

En la denuncia, que fue presentada por la presidenta de Asomilgua, Estela de Mata, se incluye a Yolanda Colom, hermana del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, a Enrique Paz y Paz, padre de la fiscal general, Claudia Paz, y a la excomandante guerrillera Estela Maldonado, entre otros.

De Mata, cuyo esposo, el teniente coronel Juan José Furlán murió durante una emboscada guerrillera el 20 de junio de 1992 cuando estaba de alta en la Guardia Presidencial, dijo a periodistas que exige a la fiscal la aplicación de la Justicia contra los 32 antiguos guerrilleros "que sembraron el terror entre la población guatemalteca".

"Mi demanda va dirigida contra 32 integrantes del llamado Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), ambas facciones terroristas de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)", señala la demanda judicial.

Según Asomilgua, esas personas fueron responsables de explosionar un coche bomba el 5 de septiembre de 1980 en el antiguo parque central de la capital, que dejó varias víctimas mutiladas, entre ellos niños inocentes, en un radio de 70 metros.

En la denuncia, esta asociación detalla los 45 actos terroristas cometidos por los exguerrilleros.

"Espero que la fiscal general no represente sólo a un grupo", dijo De Mata, en referencia a la persecución judicial que realiza el Ministerio Público (MP) en contra de varios ex altos militares por graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto (1960-1996).

"Ellos (los guerrilleros) eran terroristas que ponían bombas, volaban puentes, mataban gente inocente y empresarios" y "espero que la fiscal investigue a sus familiares", manifestó.

"Así como se investiga a militares también que se investigue a los exguerrilleros porque en una guerra hubo dos lados y solo han dañado a los militares", sostuvo la presidenta de Asomilgua, que aglutina a 7.500 viudas del ejército.

Esta es la segunda demanda judicial que se plantea contra antiguos guerrilleros guatemaltecos del EGP y del PGT.

El EGP y el PGT junto a la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) integraron la URNG, que se convirtió en partido político luego de firmarse los Acuerdos de Paz en 1996 que pusieron fin a la guerra de 36 años que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El pasado 2 de noviembre el empresario Ricardo Méndez Ruiz denunció ante la Fiscalía a 26 exmiembros de la guerrilla por su secuestro perpetrado en junio de 1982, cuando su padre, del mismo nombre, era el ministro de Gobernación (Interior).

En la demanda judicial, Méndez Ruiz incluyó también a la hermana del presidente Colom, a Estela Maldonado y a dos primas de la actual fiscal general.

Fuentes de la Fiscalía informaron hoy de que el MP ha creado una agencia especial para investigar los delitos cometidos por los exguerrilleros durante la guerra, y que el primer caso será el de Méndez Ruiz.

Mostrar comentarios