Wikileaks asegura que aún quedan 15.000 informes de Afganistán por salir a la luz

  • La organización que ha filtrado documentos que supuestamente prueban que los talibanes son "más poderosos que nunca" asegura que aún tiene 15.000 documentos a la espera de ser comprobados para publicarlos. Otros, afirma, los mantiene en secreto para no poner en peligro a la población afgana.

Julian Assange, director de la organización de denuncia dedicada a filtrar documentos no públicos, Wiki Leaks, asegura que los 90.000 folios sobre la presencia de las tropas de EEUU en Afganistán publicados hoy desvelando asuntos como la débil situación de la OTAN en Afganistán o la presunta ayuda de Pakistán a los talibanes no son toda la información de la que disponen al respecto.

De hecho, Assange dice que han publicado 6.000 documentos y aún quedan 15.000 por publicar "a la espera de un investigación un poco más exhaustiva". Además, ha afirmado que otros informes están a la espera de ser publicados "cuando sea seguro para la población afgana", sin dar más detalles al respecto.

El director de Wikileaks ha subrayado que aunque no puede garantizar que la información de la que dispone su organización sea "exacta", sí puede decir que "cuando publicamos material, lo que decimos es que el documento tal y como lo describimos es cierto".

Sin embargo, a las insistentes preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido Assange, éste ha reconocido que "la gente debería ser precavida" con los documentos publicados y "ejercer el sentido común, pero no cerrar los ojos" ante ellos.

Ha subrayado que el material publicado "no sólo revela abusos, sino que describe seis años de guerra, qué armas concretas se han usado, que unidades han intervenido, etc". No se trata de informes clasificados, sino de la mayoría de las actividades habituales de las fuerzas estadounidenses.

A este respecto ha señalado que los documentos muestran el giro en la política de la guerra afgana cuando el general Stanley McChrystal se puso al frente de la misión de la OTAN en el país. El ahora depuesto McChrystal buscó reducir las bajas civiles, "pero lo que vemos es que el Ejército de EEUU es un barco enorme al que es muy difícil dar la vuelta; es muy difícil transformar el cambio de una política en un cambio en la práctica del Ejército".

Mostrar comentarios