Yanukóvich propone moratoria en uso de la fuerza durante protestas opositoras

  • El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, propuso hoy una moratoria en el uso de la fuerza tanto por parte de la Policía como de los opositores durante las manifestaciones antigubernamentales en el centro de la capital ucraniana.

Kiev, 13 dic.- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, propuso hoy una moratoria en el uso de la fuerza tanto por parte de la Policía como de los opositores durante las manifestaciones antigubernamentales en el centro de la capital ucraniana.

"Buena propuesta, declarar una moratoria a cualquier acción de fuerza. Adoptaremos esa decisión y no habrá ningún problema", dijo Yanukóvich al cerrar la mesa redonda nacional en el Palacio Nacional de las Artes de Kiev.

Yanukóvich, que se reunió hoy por vez primera en una misma mesa con la oposición, propuso la moratoria hasta que la Rada Suprema (Legislativo) aborde los riesgos que supone para el país la firma del actual Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

"Nadie prepara ninguna acción violenta" contra los manifestantes congregados desde el 21 de noviembre en la Plaza de la Independencia, dijo.

Además, pidió a la Rada que estudie una declaración de amnistía para todos los detenidos durante las protestas, lo que incluiría a los ya condenados por resistencia a la autoridad, con el fin de "pasar página".

"Me dirijo a la oposición para que ambos seamos objetivos y justos", propuso Yanukóvich, quien prometió que las autoridades castigarán a los que violaron la ley al excederse en el uso de la fuerza contra los manifestantes.

Al mismo tiempo, aseguró que relevará a los que participaron en la elaboración del acuerdo con la UE -cuyo rechazo por parte del Ejecutivo motivó las protestas-, al considerar que ese documento es una amenaza para los intereses nacionales.

Al tiempo, volvió a insistir en que su país seguirá "el camino de la reforma y de la integración europea".

"Me dirijo a todos los ciudadanos concentrados en todas las maidán (plaza en ucraniano): cálmense y cesen la confrontación. La confrontación nunca ha conducido a nada bueno. Dejen a los políticos, Gobierno y oposición, encontrar juntos una salida a la actual situación", demandó.

En lo que se refiere a otra de las demandas de la oposición, la dimisión del Gobierno, el presidente recordó que la Rada ya rechazó el pasado 3 de diciembre la moción de censura presentada por la oposición.

Mientras, la oposición se mantuvo en sus trece y exigió a Yanukóvich la dimisión del Gobierno, la liberación de los detenidos, castigo para los responsables de las represiones policiales y elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

El líder parlamentario del principal partido opositor, Batkivschina (Patria) Arseni Yatseniuk, expresó su desconfianza con respecto a la moratoria en el uso de la fuerza propuesta por Yanukóvich.

"¿Que si le creo? No. Pero eso es lo que ha dicho", replicó Yatseniuk, cuya intervención en la mesa redonda no fue transmitida en directo por la televisión a diferencia de lo que ocurrió con Yanukóvich y el primer ministro, Nikolái Azárov.

Hasta ahora, los dirigentes opositores se habían negado a participar en ese foro, que ya celebró dos sesiones, el martes y el miércoles, por considerar que en él debe haber alguna representación internacional.

Mostrar comentarios