Yatseniuk pide misión de la OSCE para Crimea, el sur y el este de Ucrania

  • El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió hoy que si la OSCE envía finalmente una misión especial a Ucrania que vaya no solo a Crimea, sino también a las regiones del sur y del este, donde crecen las tensiones separatistas.

Kiev, 16 mar.- El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió hoy que si la OSCE envía finalmente una misión especial a Ucrania que vaya no solo a Crimea, sino también a las regiones del sur y del este, donde crecen las tensiones separatistas.

"Confío en que en la reunión extraordinaria de la OSCE se adopte esta decisión", afirmó Yatseniuk en una reunión hoy del Gobierno ucraniano.

Sobre la extensión de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania trataron hoy en una conversación telefónica la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según la Cancillería de Berlín, Merkel propuso a Putin una "rápida extensión" de la presencia de la OSCE en Ucrania y el envío de un contingente mayor de observadores al este del país.

Entretanto, mientras en la autonomía de Crimea se celebra un referéndum separatista, en las regiones rusoparlantes del este crece la tensión.

En la ciudad oriental de Donetsk, entre 1.000 y 3.000 manifestantes prorrusos, intentaron hoy asaltar la sede de la Fiscalía regional y del Servicio de Seguridad (SBU, antiguo KGB).

Los manifestantes portaban banderas rusas y coreaban consignas como "Rusia", "Viva Putin".

Y en otra Járkov también se registraron manifestaciones prorrusas en la plaza Lenin y frente al consulado de Rusia, donde los congregados pidieron el envío de "tropas de paz rusas", según informan medios locales.

En la plaza de la Libertad de esa ciudad, y pese a la prohibición de las autoridades, otro grupo celebró una especie de simulacro de referéndum para "la federalización de Ucrania".

Esta semana se registraron tres muertos en enfrentamientos entre manifestantes prorrusos y proucranianos en Donetsk y Járkov.

Mostrar comentarios