Yihadistas británicos fueron intercambiados por rehenes turcos

    • Reino Unido está investigando si Shabazz Suleman, de 18 años, y Hisham Folkard, de 26, están entre los 180 combatientes intercambiados con EI como parte de un acuerdo para conseguir la liberación de personal consular turco.
Yihadistas
Yihadistas

Se cree que dos yihadistas británicos están entre los cientos de militantes prisioneros que han sido devueltos al Estado Islámico por Turquía en un intento de conseguir la liberación de diplomáticos retenidos por el grupo.

Los oficiales de antiterrorismo del Reino Unido están investigando a Shabazz Suleman, de 18 años, y a Hisham Folkard, de 26, que se cree están entre los 180 combatientes intercambiados con EI como parte de un acuerdo para conseguir la liberación de personal consular turco. Los diplomáticos fueron capturados hace cinco meses cuando el EI tomó la ciudad iraquí de Mosul.

Según recoge Daily Mail se desconoce si los dos británicos fueron capturados por las fuerzas turcos durante los enfrentamientos con los yihadistas o si fueron detenidos cuando intentaban escapar de Estado Islámico. Además, tres franceses, dos suecos, dos macedonios, un suizo y un belga formarían parte del intercambio de rehenes.

Entre los británicos figura Shabazz Suleman, estudiante de la Royal Grammar School High Wycombe, se habría unido a los yihadistas este verano cuando estaba de vacaciones en Turquía. Por otro lado, el padre de Hisham Folkard asegura en declaraciones a The Times que desconoce dónde está su hijo desde el mes de agosto "No me sorprende que mi hijo se haya unido a EI, lo veo todos los días en los medios de comunicación" Preocupa el número de combatientes extranjeros que se unen a los yihadists

Preocupa el número de combatientes extranjeros que se unen a las filas de los yihadistas. Elsecretario general de Interpolpidió también incrementar el intercambio de información y el trabajo centrado en la prevención de combatientes extranjeros, y subrayó que no se les permitirá que intimiden a aquellos que respetan "la vida humana y el Estado de Derecho".

Unos 12.000 combatientes extranjeros procedentes de 74 países se habrían unido a las organizaciones extremistas en Irak y Siria, según el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, con sede en Londres.

La mayor parte de ellos proceden de países de Oriente Medio (Arabia Saudita, Jordania), o del Magreb (Túnez, Marruecos), pero el número de europeos aumenta. El coordinador europeo para la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove, estima que se encuentra en "alrededor de 3.000" personas.

Mostrar comentarios