Zambrano tiene números de estrella y llega a los Marlins para reivindicarlo

  • El lanzador derecho venezolano Carlos Zambrano inicia una nueva etapa en su carrera profesional después de haber sido traspasado por los Cachorros de Chicago a los Marlins de Miami a cambio de Chris Volstad y espera demostrar con hechos su condición de estrella.

Redacción EE.UU., 5 ene.- El lanzador derecho venezolano Carlos Zambrano inicia una nueva etapa en su carrera profesional después de haber sido traspasado por los Cachorros de Chicago a los Marlins de Miami a cambio de Chris Volstad y espera demostrar con hechos su condición de estrella.

Zambrano, de 30 años, 10 como profesional en las Grandes Ligas, tiene marca de ganadora de 125-81 y 3.60 de efectividad después que la pasada temporada consiguió registro de 9-7 y 4.82 de efectividad.

El presidente de los Marlins, Larry Beinfest, admitió que la velocidad de Zambrano en su recta mermó unas cuantas millas la pasada temporada, pero que los scouts del equipo quedaron impresionados al verlo lanzar durante la liga venezolana.

Zambrano se suma a una rotación que también incluye al zurdo Mark Buehrle, que la pasada temporada jugó con los Medias Blancas de Chicago; Josh Johnson (ex campeón de efectividad de la Liga Nacional), Ricky Nolasco y su compatriota Aníbal Sánchez.

El lanzador derecho renunció a una cláusula para vetar su traspaso, además de una opción de 19,25 millones de dólares para 2013 que estaba condicionada a si lograba figurar entre los cuatro primeros de la votación del Cy Young este año y estar en la nómina del equipo en los últimos 30 días de la temporada.

Como parte del traspaso, Zambrano recibirá una bonificación de 100.000 dólares si gana el galardón al regreso del año. Los Marlins serán los responsables de ese pago.

Zambrano también consiguió que el sindicato de jugadores y las Grandes Ligas solucionasen la demanda que habían puesto contra los Cachorros después que lo hubieran colocado en la lista de inhabilitados por castigo por 30 días sin paga el pasado agosto.

En lugar de perder 2.946.429 dólares, Zambrano perderá seis días de paga, o 589.286 dólares, lo que le da una ganancia adicional de 2.357.143 de dólares.

Los Marlins podrían sumar otra adquisición, ya que Beinfest indicó que siguen interesados en el jardinero Yoenis Céspedes, un desertor cubano de 25 años que está a la espera de recibir la condición de agente libre, y que ahora todavía se encuentra en República Dominicana.

Mientras que Volstad, por su parte, terminó con marca de 5-13 y efectividad de 4.89 en 2011.

Su marca como profesional es de 32-39 después de haber sido la primera selección de los Marlins en el sorteo aficionado del 2005 y a sus 25 años tiene por delante un amplio margen de progreso, algo que sabe el presidente de los Cachorros, Theo Epstein, y que tuvo en cuenta a la hora de cerrar el traspaso.

"La ecuación para nosotros fue: ¿Conviene gastar 18 millones en una temporada con Carlos y tratar de hacer que funcione aquí?", comentó Epstein. "En el mejor de los casos, aun si funcionara, estaría partiendo a fin de año como agente libre".

Epstein explicó que la otra opción era: si se gastaban ese dinero de todas maneras, hacerlo con un lanzador joven que puedan poner en la rotación y bajo control por tres temporadas, algo que le pareció tenía más sentido.

De esta manera, Zambrano deja atrás toda los momentos turbulentos que vivió en Chicago, llega a un nuevo ambiente y equipo que le han dado su total confianza para que demuestre su condición de estrella.

Los Cachorros dejan atrás un problema de imagen y credibilidad que había generado Zambrano con su comportamiento y llega un joven lanzador con experiencia que puede crecer y desarrollar aun más su talento.

Mostrar comentarios